El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fiscalía: en la ciudad de Chihuahua no existe “cobro de piso”

Foto ilustrativa

Continúa el comunicado de la Fiscalía:

Por: Redacción 03 Octubre 2018 16 22

Estos importantes arrestos fueron efectuados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, quienes se trasladaron a las mencionadas entidades con el objetivo de ubicar a los probables responsables y ejecutarles órdenes de aprehensión.

Los mandatos de captura fueron obtenidos a través de un minucioso trabajo de investigación, análisis e inteligencia por parte de los Agentes Antiextorsiones quienes recopilaron y presentaron evidencia suficiente ante los Jueces de Control.

Cabe destacar que, en estas modalidades de extorsión, no representan ningún riesgo latente para la víctima, ya que los delincuentes operan desde otras ciudades del país, con llamadas telefónicas con las que engañan e intimidan a quienes las reciben.

Además de estas detenciones, existen 40 órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial, por lo que se continúan con las indagatorias de gran complejidad, ya que los sujetos buscados se encuentran radicando fuera de la competencia estatal.

Dentro de las indagatorias, también se han obtenido 102 órdenes libradas de datos conservados, las cuales fueron expedidas por Jueces del fuero Federal y a través de las mismas, se ha obtenido información contundente para identificar a los delincuentes.

Como dato importante, dentro de las indagatorias ministeriales y el cotejo de las líneas telefónicas utilizadas para realizar estos ilícitos, se encuentra fundamentado que las llamadas son efectuadas desde antenas contiguas a centros penitenciarios ubicados en la CDMX, Guadalajara y Tamaulipas.

Una vez que se interpone el reporte por extorsión y fraude telefónico antes del cobro por la supuesta libertad de la víctima, en el 100% de los casos, el personal altamente especializado ha evitado el depósito de grandes cantidades de dinero.

La Fiscalía Zona Centro hace hincapié en este tema y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier llamada extorsiva al 911 a la línea directa (614) 429 33 39, colgar inmediatamente, no seguir ninguna instrucción y, sobre todo, no proporcionar ninguna información personal ni familiar, así como configurar la privacidad de las redes sociales que maneja.

Se reitera que no existen casos de extorsión presencial o “cobro de piso” en la ciudad y que se continúan realizando acciones estratégicas para combatir e investigar los ilícitos cometidos vía telefónica, concluye Fiscalía.

Puedes leer:


Las Más Leídas