El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ganan Premio Nobel estadounidenses por innovar con física láser

The Nobel Prize otorgó el premio Nobel de Física a los estadounidenses Arthur Ashkins y para el dueto Gérard Mourou y Donna Strickland, esto por las contribuciones en el campo de la física láser. 

Por: Daniela González Estrada 03 Octubre 2018 07 59

En lo que respecta para Arthur Ashkins, los jueces indicaron que desarrolló “pinzas ópticas” de láser y su aplicación a los sistemas biológicos, esto para que personas que no saben mucho de ciencias conozcan como estudiar los procesos biológicos. 

Su creación es a raíz de que existen laboratorios en donde es difícil interpretar estas reacciones y personas que no cuentan con amplios estudios por lo general tienen dificultades. 

Respecto al dueto de Mourou y Strickland ganaron el premio ya que crearon método que puede generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos, esto significa a grandes rasgos que abre caminos hacia la investigación y nuevas aplicaciones al campo de la medicina y la industria. 

La técnica que desarrolló la pareja tiene el nombre de “chirped pulse amplication” y permite manipular “algún pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez”, explicó el comité.


Las Más Leídas