El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Despotismo: Artistas exigen pago a Secretaría de Cultura (CARTA)

Foto ilustrativa

Artistas de Chihuahua exigieron pago a Gobierno del Estado y denunciaron en carta despotismo de parte de la Secretaría de Cultura, así como de la de Hacienda.

Por: Redacción 02 Octubre 2018 09 41

29 artistas profesionales firmaron comunicado dirigido a la ‘opinión pública’ y al Gobierno del Estado para pedir los correspondientes pagos por su labor en distintos programas culturales.

“Somos artistas profesionales invirtiendo meses de colaboración y preparación para dar resultados escénicos de calidad”, expusieron en su carta los manifestantes.

“Pero el pago y el trato que recibimos no es digno, minimizando el pago y los contratos que las instancias antes mencionadas acuerdan, pensando todavía que el ‘Artista’ vive del aplauso y no de un sueldo digno”, continúa en una parte del escrito.

A continuación, la carta íntegra con las exigencias y firmas incluidas:


A la opinión pública:

Hoy la voz colectiva de los artistas Chihuahuenses se une contra el despotismo que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua ejercen contra los artistas profesionales que han desarrollado distintos programas culturales de las diferentes disciplinas del arte que se ofertan en el Estado de Chihuahua.

Cada uno de nosotros hemos invertido muchas horas de nuestro tiempo, esfuerzo y estudios, así como dinero para poder profesionalizarnos y ejercer nuestra labor: Realizar espectáculos y obra que dignifican y visibilizan al Estado, somos artistas profesionales invirtiendo meses de colaboración y preparación para dar resultados escénicos de calidad, pero el pago y el trato que recibimos no es digno, minimizando el pago y los contratos que las instancias antes mencionadas acuerdan, pensando todavía que el Artista vive del aplauso y no de un sueldo digno.

Si bien, nuestra labor de realizar espectáculos y obra artística de calidad dignifica  al Estado, éste mismo no lo hace con sus artistas, imponiendo impuestos y afiliaciones obligatorias a un padrón de proveedores con costos que son elevados y los trámites son más que burocráticos, en donde la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura no pueden distinguir de una empresa maquiladora a un grupo, persona, asociaciones civiles y/o compañías artísticas, siendo el costo el mismo para todas.

Los artistas Chihuahuenses vivimos también como cualquier funcionario o trabajador. La remuneración económica por nuestros servicios profesionales y colaboración en los festivales artísticos de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua representada por la Maestra María Concepción Landa García Téllez no ha sido pagada en su totalidad, pese a nosotros haber desarrollado los trámites correspondientes en tiempo y forma. Aún con estas dificultades, los artistas NO hemos dejado de atender las necesidades culturales de nuestro Estado.

Debido a dicha situación, se convocó a una reunión el día 6 de septiembre de 2018, donde estuvieron los representantes a cargo de la Secretaría de Cultura, mismos que se comprometieron a finiquitar los pagos pendientes a más tardar el 27 de septiembre. Sin embargo una vez más, está promesa se ha incumplido, se ha pagado a unos cuantos, mientras que a otros solo se les ha abonado.

Hoy la Secretaría de Cultura es ajena al sentir artístico de los chihuahuenses. En ella, solo hemos encontrado excusas, pretextos y el desinterés en general hacía la comunidad artística. Condenamos esta falta de atención hacía nosotros, y exigimos la solución inmediata por parte de las autoridades de la dependencia y de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Por nuestra parte hemos cumplido y lo seguiremos haciendo, porque nuestro compromiso es con y para la sociedad Chihuahuense. Sin embargo, queremos una respuesta lo antes posible a nuestras peticiones, abriendo el diálogo y exigiendo el pago que se ha postergado en distintas ocasiones, lo antes posible, ya que el cumplimiento burocrático ante el Padrón de Proveedores y el RFC de cada persona que prestamos servicios están al corriente sin excusas.

Finalmente a esta carta anexamos el pliego petitorio, con nuestras exigencias para mejorar el servicio de pago hacia los artistas.

  1. Presentar el contrato y condiciones
  2. Tener un plazo límite de pago
  3. Entrega de nuestra orden de compra al entregar factura
  4. Aumento de pago a los talleristas. (Homologar los honorarios de talleristas a nivel nacional)
  5. Realizar tabulador justo para el pago de artistas y creadores.
  6. Aclarar criterios de pago entre artistas locales y nacionales.
  7. Ventajas tangibles de que el Instituto Chihuahuense de la Cultura se haya convertido en Secretaria de Cultura.
  8. Eliminar el padrón de proveedores como requisito de pago (Artistas).

EL ARTISTA SÍ CUMPLE, EL GOBIERNO NO.

A t e n t a m e n t e

Hernán Gutiérrez Márquez

Raúl Enríquez Hernández

Gustavo Márquez Rodríguez

Guadalupe Blanco Trejo

Mónica Johana Molina Terrazas

Claudia Janeth Dorado

María Cristina Córdova Trevizo

Renée Nevárez Rascón

Judith Aurora Espíndola de la Vega

Joshua Adrián Franco Ramírez

Yiria Esther Muñoz Millán

Jorge Alberto Mendoza Domínguez

Eduardo Laphond Domínguez

Raquel Jocabed Gutiérrez Rivera

Marianela Castro Ortiz

Georgina Montes Fonseca

José de Jesús Sandoval Corona

Tania Marina Castro Ortiz

Sagrario Silva Vélez

Diana López Camacho

Norma Alarcón Rodríguez

Javier López Ríos

Gabriel Enrique Guzmán Fierro

Andrea Porras Pérez

Sara Rosales Valdéz

Jael Gaytán García

Andrea Flores Martínez

Boris Díaz Rodríguez

Julieta Morales Aranda


Las Más Leídas