El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Genera la amnistía fiscal controversia en especialistas

El próximo gobierno no descarta una amnistía fiscal, al inicio del sexenio, aparte durante los primero años de la administración, no habrá cambios en impuestos.

Por: Pablo Fierro Serna 24 Septiembre 2018 07 33

“El SAT para aumentar recaudación tiene un sinnúmero de instrumentos, uno de los instrumentos puede ser los acercamientos a contribuyentes incluyendo a partir de amnistías. Entonces, esto no está descartado”, adelantó Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Según informó El Financiero.

Esto durante el seminario “El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México”, en donde Herrera aseguró que realizarán una coordinación internamentes para anunciar un proceso de amnistía fiscal, mismo que deberá integrarse en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

“El presidente ha sido claro en lo que quiere hacer, no quiere cambiar la estructura tributaria, esto quiere decir que no va a haber aumento de tasas. Lo otro que quiere decir es que la responsabilidad de aumentar la recaudación en los primeros años va a estar en el SAT, que va a tener que ver con temas de eficiencia en la administración”.

En el primer años del sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó un programa de condonación fiscal que “Ponte al Corriente”, de los cuales se recuperaron 40 mil 335 millones de pesos. Sin embargo Aristóteles Núñez, exjefe del SAT, recomendó en diciembre del 2013, que no no se repitiera esta acción, ya que incentiva al incumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Habría que preguntarle al señor Arturo Herrera si efectivamente eso es lo que está pensando Andrés Manuel López Obrador que ha criticado los perdones fiscales en el pasado y con toda la razón”, mencionó Núñez.

Por su parte, Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores, indicó que la aministía fiscal es un programa necesario, “sería un grave error no llevarlo a cabo”. Esto ya que para el SAT los juicios fiscales no le garantizan que recuperarán el 100% de los adeudos.


Las Más Leídas