El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide PRI reformar Ley del Agua para prohibir topillazos

La coordinadora del PRI, Rosa Gaytán pidió por reformar Ley para así prohibir cualquier tipo de contrato con privados, esto en contra de la inversión a largo plazo que acaba de obtener la JMAS. 

Por: Daniela González Estrada 18 Septiembre 2018 14 06

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua este 30 de agosto logró la aprobación de la anterior legislatura para invertir con privados durante 10 años y así rehabilitar las plantas tratadoras Norte y Sur de la ciudadanía, la inversión contempla 930 millones de pesos. 

Ante esto la diputada y coordinadora del PRI, Rosy Gaytán pidió por exhorto los cambios en la Ley Estatal del Agua, propuesta a la que el partido de Morena y el PES aseguraron su adhesión. 

“La JMAS de Chihuahua no tiene facultades para celebrar los contratos de inversión pública a largo plazo por prohibición expresa del Artículo 5 de la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado, por lo que la misa Junta debe de brindar el servicio y en el modelo que planteó en dicho proyecto”, apuntó Rosy Gaytán. 

La reforma es en los artículos 1 y 6 de la Ley Estatal del Agua, con el propósito de crear norma jurídica que prohiba la privatización del agua, para esto también evitar concesiones a privados. 

Los cambios quedan de la siguiente manera: 

El financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro. Quedan prohibidas celebraciones de contratos con particulares así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta. 

Tampoco otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta. Queda prohibidos que particulares realicen actos de administración y comercialización del servicio de agua potable.Queda prohibida toda forma de privatización de la gestión del agua.


Las Más Leídas