El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EN VIVO: Protestarán a Gobierno de Canadá si no reciben indemnización

Comunidades del ejido la Laguna piden indemnizaciones a la empresa Transcanada, ya que no respetaron contrato, como medidas posibles aseguran podrían protestar con el gobienro canadiense. 

Por: Daniela González Estrada 18 Septiembre 2018 09 43

Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática acudió esta mañana al Congreso del Estado con representantes de comunidades de la Laguna, en el municipio de Bocoyna, esto ya que aseguran los reprimieron elementos de la policía estatal, cuando exigieron respetar el contrato, esto a varias comunidades de la sierra de Chihuahua, motivo por el cual ayer protestaron en Palacio de Gobierno. 

La exigencia principal es que las autoridades federales revisen los contratos que ellos firmaron con la empresa Transcanda, pues dicen que la empresa no respetó el acuerdo, así como nueva indemnización tras las injustas cantidades que les entregaron. 

El contrato que firmó la empresa permite el uso de ese terreno por 30 años, por lo que presumen que las autoridades de las comunidades y ejidos fueron corrompidas por la empresa, para que los contratos fuera a modo, así como las indemnizaciones que otorgaron 9 mil pesos por persona, sin embargo en otras comunidades entregaron hasta 150 mil pesos por habitante.

Agregó que algunas comunidades cercanas como el ejido San Elias ya exigieron la revisión de contratos y de reindemnización vía el tribunal agrario, por su parte el diputado y coordinador de Morena, Miguel Colunga presentará exhorto para la revisión de estos contratos. 

La iniciativa que presentará Colunga ante el pleno está mañana será para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que en uso de sus facultades haga revisión respecto a las afectaciones realizadas por la empresa Transportadora de Gas Natural del Noroeste a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto del Gasoducto “El Encino-Topolobampo”. 

Asi mismo anunciaron protestas en la Ciudad de México hacia Andrés Manuel López Obrador, para que les dé respuesta ante su problema, así como posible manifestación para el gobienro de Canadá en el caso de que aquí no llegue a resolverse. 


Las Más Leídas