El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué padecimientos pueden causar las lluvias?

El epidemiólogo del IMSS, Juan Manuel Cardona mencionó medidas para prevenir la proliferación de moscos y transmisión del resfrío común, cuestiones que pueden surgir en temporada de lluvia. 

Por: Daniela González Estrada 13 Septiembre 2018 07 30

El aumento de la humedad que provocan las constantes lluvias estimula la proliferación de moscos, transmisión de enfermedades como el resfrío común y el desarrollo de hongos principalmente. 

Como medidas preventivas, Juan Manuel Cardona Chavarría, para el medio Excelsior, destacó la importancia de protegerse, esto en cuestión de medida higiénicas para evitar los riesgos en la salud. 

Para evitar los insectos recomienda eliminar los estancamientos de agua como floreros, plantas, botes en el patio y encharcamientos en los techos. Para las viviendas advirtió que esto puede formar moho que causa olor a humedad y pone en riesgo el Sistema Inmunológico. 

“Por ejemplo las personas con bronquitis ponen en riesgo su salud pues pueden presentar cuadros asmáticos y bronco espasmos” comentó es especialista. 

Cardona Chavarría reitera que deben intensificarse el consumo de cítricos, naranja, limón y toronja para desarrollar defensas, son las medidas esenciales. 

En lo que respecta a la higiene personal, después de bañarse deben secarse perfectamente los pies, las axilas y las ingles, ya que estas áreas son las que almacenan más humedad y no están expuestas al sol. 

Humedad en estas partes puede provocar mayor desarrollo de hongos, así mismo recogerse el cabello cuanto sigue húmedo incentiva la caspa y la micosis. 

Por último reiteró que toda la población es susceptible a estos padecimientos, pero debe existir mayor especial atención a los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas quienes son más vulnerables.


Las Más Leídas