El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Fui la oposición crítica en el Cabildo: Rosy Gaytán *Buscaremos definir la balanza en El Congreso *Coordinación del PRI para el mejor *Maru y yo nos felicitamos

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 08 Septiembre 2018 07 27

Para la ahora diputada local priísta Rosy Gaytán su paso por el Cabildo de la capital significó convertirse en la regidora de oposición que ejerció el mayor contrapeso contra la Administración 2016-2018.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la legisladora local consideró que ahora en el parlamento los cuatro diputados del PRI serán la bisagra que defina hacia donde se moverá la balanza entre el PAN y MORENA.

Recalcó que aunque busca la coordinación del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, como su compañero Jesús Velázquez, estará conforme en la designación que haga el tricolor.

Recordó que durante la última sesión de Cabildo Rural en el Seccional de Guadalupe, ella y Maru se felicitaron con civilidad política y democrática, tomando en cuenta que sus encuentros no fueron personales.

Compartió que es la menor de 12 hermanos y que fue la única que logró estudiar una carrera universitaria, que todavía tiene a su mamá que cuenta con 82 años y comenzó la entrevista así:

¿Cómo califica el trabajo en el Cabildo 2016-2018?

Desde que entramos el regidor Ricardo Peña, y yo como coordinadora de la fracción edilicia del PRI, nos planteamos ser una oposición propositiva.

Siempre fundamentamos y argumentamos nuestros posicionamientos y señalamientos en el Cabildo.

Fui la regidora de todas las fracciones, que más posicionamientos tuvo, que más intervino y que más propuso.

Esto estuvo a la vista de todos y terminé mi trabajo como edil en la capital con la satisfacción del deber cumplido.

Integramos una oposición combativa, crítica, pero en todo posicionamiento siempre tratamos de dejar propuestas.

Nos faltaron espacios de participación como oposición, pero espero que en esta nueva etapa, el gobierno municipal rectifique su proceder.

Hicimos el mejor esfuerzo, nos ganamos el respeto de los compañeros regidores porque realizamos planteamientos constructivos.

Lo que consideraron como golpeteo, fueron argumentos que tenían razón de ser y una argumentación basada en cifras y datos o aspectos jurídicos.

Ese fue nuestro trabajo, el afán de ser una oposición real aunque me hubiera gustado una mayor inclusión en temas de gobernabilidad.

¿Se felicitó con Maru?

Es parte de la política, de la civilidad democrática, reconocí y me incluyo en la mayoría de las acciones que logró la presidente y que votamos en beneficio de los chihuahuenses.

Apoyamos todo lo que fue positivo y de beneficio social, de impacto favorable y claro que reconozco a la administración de la alcaldesa por los logros alcanzados.

Algunos de ellos están a la vista, sin embargo no dejé jamás de señalar las promesas de campaña que se quedaron pendientes.

¿Cuáles son?

Bueno que mientras el gobierno municipal se dirigió a programas de impacto social, que están bien, como las becas, despensas, y todo lo que hace falta a los más necesitados, se dejó de lado la mejora en los servicios básicos que competen al municipio.

Siento que faltó gestión para atraer la Junta Municipal de Aguas que administra el Estado ya que es un tema que se prometió en campaña.

Pero no sólo eso, la Junta aplicó un aumento desproporcionado en las tarifas del agua potable sin ninguna justificación.

Les falto oficio político para lograr que el estado les otorgara este organismo que por mandato constitucional corresponde al municipio.

En el caso del impuesto predial se actualizaron tablas de valores de manera similar a como se actualizaron erróneamente las tarifas del agua.

¿Hizo equipo con el regidor Peña?

Definitivamente, antes de dejar la regiduría para irme como diputada local, le externé el gusto de haber laborado con él.

Es un hombre muy trabajador que tiene un gran liderazgo sindical y me dio elementos para hablar de la problemática del agua potable.

Propusimos se evitara la venta del terreno de la antigua potabilizadora, que justamente arranco operaciones hace unos días.

Nos hicieron caso cuando se vino la escasez del vital líquido y la administración municipal sabía que se podía agravar.

Creo que han dejado mucho que desear en el tema de la atención a los parques y jardines y en materia de recolección de basura.

No se cumplió con pavimentación de una calle diaria que prometieron…

En alumbrado público hubo fallas tan graves como privilegiar cámaras de vigilancia donde no hay luz en las noches.

Por el lado de la Seguridad Pública se invirtió el 35 por ciento del presupuesto en este rubro y los resultados no fueron los esperados.

Quiero reconocer y celebrar que se ha realizado un buen manejo de la Administración Municipal en términos generales.

Pero haciendo historia el buen manejo de las finanzas del municipio no viene de hace dos años.

Data de las últimas dos o tres administraciones, pero reconozco que la alcaldesa ha sabido mantener esas finanzas que califican a Chihuahua por encima de las grandes ciudades.

Creo que nuestro municipio en administraciones priístas tuvo reconocimientos nacionales e internacionales de finanzas sanas igualmente.

Cuando empezó la Administración 2016-2018 se habló de un boquete financiero de hasta de más de 80 millones de pesos.

Eso fue mentira, delante de nosotros en el momento de entrega recepción, la contadora Amanda Córdoba a quien le mando un saludo y reconozco su capacidad, felicitó al gobierno municipal saliente por las finanzas sanas.

La reelección del pasado primero de julio es una muestra de que la gente le otorgó nuevamente la confianza a Maru a quien felicito, porque en la democracia se gana y se pierde y ella triunfó abrumadoramente.

Deseo de corazón que el Ayuntamiento pueda dar a los chihuahuenses todos los resultados que quedaron pendientes.

¿Cómo califica su paso por el Cabildo?

Como una experiencia inolvidable mi paso como regidora de oposición en un municipio con tanta fortaleza y participación política.

Mi trabajo ahora como diputada al Congreso del Estado, será más firme en mi convicción de ser una oposición fuerte y comprometida.

¿Maru es la carta fuerte del PAN para el 2021?

Indiscutiblemente se perfila como una de las aspirantes más fuertes de Acción Nacional para el Gobierno del Estado.

El hecho de que ambas seamos mujeres y aunque yo sea del PRI me hace aplaudir su trayectoria política pese a nuestras diferencias.

Con todo respeto aclaro que falta mucho por hacer, lo que no se ha cumplido y en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Nunca estuvimos de acuerdo junto con los ediles independientes, en que más del 80 por ciento de las licitaciones fueran por adjudicación directa.

Cuando nos despedimos la presidente y yo le dije que le deseaba el mayor de los éxitos porque si a Chihuahua le iba bien, ese era nuestro principal objetivo común.

¿Cómo observa la nueva legislatura?

La responsabilidad nuevamente es nuestra de ser una oposición responsable, obtuvimos el 20 por ciento de la votación total en la entidad.

Felicito el trabajo que realiza Omar Bazán Flores, nuestro presidente y compañero legislador.

También a Chuy Velázquez y a Bety Chávez, quienes tenemos la responsabilidad de representar al Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

¿Omar Bazán se apoderó de la Pluri?

De ninguna manera, nosotros le dimos el aval para que se registrara, porque lo consideramos como un líder priísta de gran capacidad.

Vimos la conveniencia de que se integrara al trabajo legislativo y todos los sectores votamos por mayoría esa decisión.

¿Serían la bisagra del Congreso?

Los números dan prácticamente un empate técnico entre la primera y la segunda fuerza, el PAN le gana por un diputado a MORENA, quien va en coalición con Encuentro Social y El Partido del Trabajo.

Esa circunstancia nos pone con una gran responsabilidad de ser la diferencia que puede inclinar la balanza.

Por lo pronto estamos elaborando nuestra propuesta legislativa y en eso estamos trabajando…

Si nosotros vamos a inclinar la balanza seremos los de la responsabilidad social en cuanto a las decisiones que tomemos.

Nuestro trabajo debe obedecer a la solución de las necesidades más sentidas de la población en materia de elaboración de leyes.

Nuestra prioridad será el tema de la seguridad pública, también el de la fiscalización de los recursos, el respeto a la división de poderes y el poner a trabajar el sistema anticorrupción.

Vamos con todo el respeto a la familia, el flagelo de los feminicidios y otros rubros que nos ha marcado nuestra dirigencia.

Nuestra gran posibilidad es que dependiendo del beneficio que represente para la gente, estaremos apoyando iniciativas del PAN o de MORENA, sin olvidar las nuestras.

Vamos a enarbolar las causas sociales más sentidas y no nos podemos equivocar en las votaciones que realicemos.

¿Cuál es su agenda legislativa personal?

Cumplir con los lineamientos que marque el presidente del Partido, pero en lo que a mi toca estará el enfocarme al respeto a la dignidad humana.

También el respeto a los derechos de la mujer y consecuentemente todo los relacionado con la defensa de la familia.

Respetaré las posiciones del PRI y seré institucional a la hora de apoyar las iniciativas y propuestas que realicemos.

Estoy a favor de la familia, de la vida, de los derechos de la niñez, de la juventud, de la mujer y la defensa de los derechos humanos.

¿Desaparecerá el PRI?

Soy parte de la mesa de diagnóstico que ha conformado el PRI encabezados por el licenciado Mario Trevizo.

Como abogada y con maestría en administración y pública y derecho político y en conjunto estamos haciendo un diagnóstico real en donde tenemos que manejar los valores de la sinceridad.

Pero sobre todo la aceptación de las fallas, de donde nos equivocamos y a partir de que método iniciaremos la etapa de recuperación.

Entonces por consecuencia creo en el resurgimiento del tricolor pero debemos poner los pies sobre la tierra.

Tenemos al mejor partido con los mejores documentos, estatutos, código de ética, plan de acción y los documentos más ricos.

En marzo del próximo año vamos a cumplir 90 años como partido y no hay que alejarnos de nuestros principios.

¿Habrá que expulsar traidores?

El PRI tiene mecanismos para hacerlo y creo que es parte de la reconstrucción y de la limpia que se está haciendo.

No se vale que estando dentro del PRI se le traicione, se les golpee o se actué mal contra la sociedad.

En lo que proponen Omar Bazán y Georgina Zapata no está la venganza como premisa, tienen otros planes y otros objetivos más importantes.

La militancia local, estatal y nacional, está pidiendo que se barra la casa…

¿Va por la coordinación del grupo tricolor?

Agradezco el apoyo y la amistad de todos los priístas que me han apoyado en esta propuesta, me compromete a ser muy coherente entre lo hacemos y decimos. Busco la coordinación por medio del diálogo y el consenso, donde se privilegien trayectoria y capacidades, respeto y reconozco a mis compañeros diputados, “quien quede tendrá mi absoluto apoyo y no me rajo”.

La anécdota:

¿Cómo empezó en el servicio público?

Siendo gobernador Patricio Martínez y Secretario de Gobierno, Víctor Emilio Anchondo Paredes, me invitaron a formar parte de la Administración.

Tenía pocos meses de haber terminado pero mis calificaciones me dieron la posibilidad de entrar como asesora jurídica de la Secretaría General de Gobierno.

El presidente del PRI estatal era el profesor Diógenes Bastamente, quien me dio la primera oportunidad de participar en la política.

Tuve la chanza de trabajar en tres administraciones estatales y por eso me resulta importante entrar al poder legislativo, para conocerlo a fondo.

El cuento:

¿Será como en el Cabildo?

Claro que seremos lo que tengamos que ser, defenderemos las posturas del PRI en el Parlamento local como siempre lo hemos hecho.

Agradezco a todos mis compañeros líderes de sectores y organizaciones por escuchar mi intención y compromiso con mi partido siempre apostándole a la unidad y al diálogo.

Esperan que sea la diputada que dé la cara en los debates y busque posicionar al PRI en la tribuna.

En otro orden de ideas quiero comentar que tengo un hijo de 15 años que se llama Pedro, igual que su papá, quien siempre ha dado todo su apoyo.

Tengo la dicha de tener a mi madre de 82 años, soy la menor de 12 hermanos.

Mi mamá quedó viuda cuando yo tenía cuatro años y a todos los enseñó a trabajar y fui la única que tuvo la oportunidad de ser profesionista.

Mi nacimiento fue en un hogar muy humilde y eso nos hace valorar todo lo que lleguemos a lograr.

Mi papá se llamó Jesús Gaytán Saucedo y mi mamá Tomasa Días Escárcega.

Mis hermanos son: Yolanda, Jesús, Javier, Arturo, Armando, Josefina, Laura, Francisco, Rubén, Daniel y yo.

El PAN desencantó en dos años a los chihuahuenses con el gobernador Corral y Andrés Manuel hará lo mismo con Morena, aunque no se en cuanto tiempo.

El PRI tiene la obligación de prepararse y de abanderar las causar populares que surgirán con el desgaste que habrá en ambos partidos hechos gobierno.

El mal gobierno del estado hizo que la gente optara por MORENA y desplazara al PAN a la segunda fuerza política.


Las Más Leídas