El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién fue Federico Terrazas Torres, empresario chihuahuense?

El magnate Federico Terrazas Torres falleció este martes a los 86 años, quien fuera parte del desarrollo de Chihuahua

Por: Carlos Díaz G. 04 Septiembre 2018 15 49

Federico Terrazas Torres nació el 25 de julio de 1932 en la ciudad de Chihuahua, fue el hijo mayor de Federico Terrazas Falomir y Margarita Torres Aispuro, además de empresario y expresidente de Cementos de Chihuahua.

El empresario obtuvo su grado de contador público en el Tecnológico de Monterrey.

En 1961 se casó con Leticia Becerra Lozano, con quien tuvo 4 hijos: Federico, Carolina, Margarita y Leticia.

Inició su carrera profesional en Grupo Aceros de Chihuahua y en 1977 lo nombraron presidente del Consejo de Cementos de Chihuahua, puesto que sostuvo hasta 1992, año en el que formaron el Grupo Cementos de Chihuahua que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al grupo lo conforman 35 empresas y opera con seis plantas, así como 100 más para concreto, block y prefabricados, de acuerdo a la página del Wilson Center.

La publicación de la página resalta que en los años 70s Chihuahua sufrió alto índice de desempleo, pero empresarios locales, entre ellos destacando Federico Terrazas, trabajaron en la atracción masiva de inversiones del sector maquilador.

En 1976 logró traer a Chihuahua un campus del Tecnológico de Monterrey que a la fecha opera exitosamente.

En los años 90 consiguió crear el hospital CIMA con un Centro Oncológico y varias especialidades, gracias a trabajo con inversionistas de Estados Unidos y un grupo de médicos.

En el año 2000 participó en el rescate de edificios coloniales y templos significativos para el patrimonio de Chihuahua, construidos en los siglos XVI y XVII.

En el año 2013 Federico Terrazas Torres dejó la presidencia del Grupo Cementos de Chihuahua como herencia a su hijo, el también empresario Federico Terrazas Becerra.

Algunas de las empresas que estuvieron bajo su dirección o participación cuando presidió Grupo Cementos de Chihuahua son Cofiasa, la constructora Ruba, Inmobiliaria Médica de México, Casino de Chihuahua,, Interceramic Punto Alto, Minera Rarámuri, entre muchas de construcción y desarrollo urbano, como resume la página de Zonebourse (enlace aquí).

Terrazas Torres ocupó distintos cargos en organismos, como la presidencia de Canacintra (Cámara de la Industria de la Transformación), Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y Plan Estratégico Juárez.



Las Más Leídas