El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Adulto sin primaria o secundaria? Métete al Ichea

El Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) invitó a los adultos que no tengan cursada la primaria o secundaria a terminarla.

Por: Redacción 04 Septiembre 2018 15 26

Este martes Gobierno del Estado a través de Comunicación Social indicó que celebraron el aniversario 37 del Ichea, que tiene como fin “brindar una alternativa educativa de calidad y en forma gratuita, a la población de 15 años o más, que no haya concluido su educación básica”.

Ichea lleva a cabo otras actividades para invitar, incorporar y atender a las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Para mayor información puedes consultar la página de Internet del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos en este enlace:

http://www.chihuahua.gob.mx/ichea/quiero-estudiar


En su comunicado, continúa el Ichea con este mensaje:

La meta es lograr un cambio positivo en la sociedad, a través de la transformación de cada uno de los habitantes, mediante la realización de graduaciones y entrega de certificados en las diferentes comunidades y municipios de Chihuahua.

Para Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, el esfuerzo del equipo de trabajo y  las alianzas educativas, y básicamente la solidaridad de la sociedad, son los factores que ha permitido que miles de jóvenes y adultos certifiquen sus estudios, salgan del rezago educativo y se alfabeticen, elevando así su calidad de vida y la de sus familias.

Desde agosto de 1981, fecha en que la institución inició como delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), comenzó la tarea de atender a las personas que por diversas razones perdieron la oportunidad de estudiar y certificar sus conocimientos.

Javalera Lino destacó que en el marco de este aniversario, en Chihuahua se celebraron 3 graduaciones de fin de semana, una en Parral donde 23 trabajadores del ayuntamiento recibieron su certificado, en una emotiva ceremonia, mientras que en el municipio de Coronado, 43 jóvenes y adultos cumplieron su meta y concluyeron sus estudios y en la capital del Estado, un grupo de adolescentes terminaron la secundaria, mediante un programa de la policía municipal, además de las decenas de certificados que se entregaron en las plazas comunitarias, centros de estudios y hasta en los domicilios de los usuarios.

“Quienes se inscriben al ICHEA, jóvenes y adultos fuera de edad escolar, son un ejemplo de esfuerzo y dedicación, pues sin prejuicios, quieren superarse y brindar lo mejor de sí mismos, ya que a diario cumplen con estudiar, con el trabajo y con la familia” añadió el titular del ICHEA.

Aunque al principio los servicios se enfocaban únicamente en lograr que las personas salieran del analfabetismo, hoy en día se encauzan los esfuerzos en que los habitantes mayores de edad concluyan por lo menos hasta el nivel de secundaria, con el fin apoyar a las personas que ya no cuentan con la edad escolar para estudiar, y brindarles la oportunidad de transformar sus vidas mediante la educación en un sistema abierto y gratuito.

“Para quienes conocen a alguien que no sabe leer y escribir o aquellos que por cualquier circunstancia no terminaron su primaria o secundaria y tienen más de 15 años, los invitamos a que se acerquen a las oficinas del ICHEA en todos los municipios del Estado. Ahí serán atendidos y recibirán asesoría para que obtengan su certificado oficial de estudios”, concluyó.


Las Más Leídas