El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retrocedió 0.5% anual la economía en Chihuahua; deuda aumentó el doble

El estado de Chihuahua tiene crecimientos arriba de 100% de su deuda total, en obligaciones financieras de municipios y organismos públicos.

Por: Redacción 31 Agosto 2018 07 58

Chihuahua es el tercer estado con la variación más elevada de sus financiamientos totales, desde 2012 hasta junio de este año, con una tasa de 107.3%, es decir, 23,284.8 millones a 48,268.6 millones de pesos.

Esta administración inscribió 43 créditos en el Registro Público Único por 30,096 millones de pesos, con saldo a marzo pasado de 1,875 millones. Del total, 87.1% fue a refinanciamiento.

En el semáforo del Sistema de Alertas, el estado está en “amarillo” en cuanto a la Deuda Pública y Obligaciones, igual en Ingresos de Libre Disposición; sin embargo está en color rojo por un endeudamiento elevado en el concepto Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

A lo anterior se suma que en la relación entre los financiamientos de gobiernos estatales y participaciones federales, es el primer lugar nacional, con 256.0 por ciento. De los 64,110.5 millones de pesos previstos para este 2018 de ingresos, 78.2% es federal.

La economía de Chihuahua retrocedió 0.5% anual en el primer trimestre del año, después de registrar durante ocho años seguidos incrementos.

HR Ratings advirtió que “la revisión a la baja de la calificación de “HR A” a “HR A-” se debe al nivel observado de las principales métricas de deuda.

Ante las medidas de austeridad en el estado, HR Ratings espera que continúe y estima “que la entidad siga con falta de liquidez, lo cual se vería reflejado en la probable adquisición de financiamiento a corto plazo”.


Las Más Leídas