El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Huracán "María" mató 3 mil personas en Puerto Rico: Informe oficial

El informe comisionado por el Gobierno de Estados Unidos sobre el huracán María reveló que murieron en la isla 2 mil 975 personas en el 2017.

Por: Redacción 28 Agosto 2018 17 28

Estudio del Instituto de la Universidad George Washington reveló que el huracán María que azotó Puerto Rico dejó oficialmente 2,975 muertos.

La escalofriante estadística publicada este martes resultó más del doble que la cifra que tenía el Registro Demográfico de Puerto Rico, de 1 mil 427 muertos.

La investigación señala que "el estimado oficial del gobierno" a causa del huracán "es bajo.

Atribuyen la baja cifra a que sólo clasificaron muertes directamente relacionadas con la tormenta como "por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos".

La universidad en su estudio “más amplio” encontró, por ejemplo, “que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado".

“Muchos doctores no tenían entrenamiento formal para completar el certificado de defunción y no estaban adecuadamente informados sobre las prácticas para certificar muertes", señaló el estudio.

En febrero de este año la investigación fue encargada por Ricardo Roselló, gobernador puertorriqueño, pero llevó largo tiempo por entrevistas a funcionarios federales, directores de funerarias, hospitales forenses, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y funcionarios del Registro Demográfico.

Especifica el estudio que “líderes claves que fueron entrevistados indicaron que percibieron que el conteo de muertes es mucho más alto y consideran que el liderazgo del gobierno estuvo desconectado de las realidades de las comunidades puertorriqueñas".

Denunció que "no hubo transparencia en la información" y que parte de esta fue "intencionalmente retenida para evitar que les echaran culpas y que no hubo sistemas adecuados para rastrear el total de muertes".

Esto sería un indicio de corrupción entre los encargados de contar los decesos.


Las Más Leídas