El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

TLCAN: Ganarán obreros de maquila automotriz 16 dólares la hora

Mujer armando piezas de un auto de Ford

Estados Unidos y México lograron acuerdo que incluye salarios de al menos 16 dólares por hora para trabajadores del sector automotriz que produzcan el 40% del contenido de autos.

Por: Carlos Díaz G. 27 Agosto 2018 11 27

La agencia Reuters difundió palabras de dos funcionarios comerciales estadounidenses de alto rango, cercanos a la negociación del TLCAN, que dieron algunos detalles de cláusulas como el salario de al menos 16 dólares por hora.

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”, dijo un funcionario de alto nivel.

“Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente”, agregó al respecto.

Salarios y autos fabricados en México y Estados Unidos.

Un segundo funcionario dijo que el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el sector automotriz incluye una cláusula sobre la producción regional y los salarios.

-El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en México y Estados Unidos, por encima del nivel actual del 62.5%.

Es decir, que tres cuartas partes de los autos comercializados en México y Estados Unidos sean hechos en estos dos países.

-Que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

Si tomamos el dólar en 19 pesos, como ronda actualmente, un salario de 16 dólares por hora equivaldría a 304 pesos mexicanos.

En una jornada de ocho horas un trabajador automotriz ganaría al día 2 mil 432 pesos. Esto significa que esos trabajadores por lo menos ganarán 72 mil 960 pesos al mes.



Las Más Leídas