El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Difícil que ONU permita despenalizar drogas en México: Alejandro Mohar

Alejandro Mohar Betancourt, ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente de la ONU, aseguró que difícil que la organización despenalice las drogas en México.

Por: Pablo Fierro Serna 24 Agosto 2018 10 26

“Veo inviable que pase siguiera como iniciativa” declaró Mohar en entrevista para medio digital, “y de pasar, es un estimado, las discusiones que involucrarían a todos los países llevarían de 10 a 12 años” comentó.

Agregó que desde la década de los 60 fueron firmados los convenios internacionales para combatir el narcotráfico y clasificar a la mariguana en la misma categoría en la que se encuentra la heroína, y fueron ratificados años después por más de 156 países.

La propuesta, según explicó, se enfrentará a la negativa de países de línea dura y radicales para modificar este tipo de convenios.

“Significará un enorme esfuerzo de negociación con los países que están contra cualquier tipo de despenalización de drogas  y sencillamente no van a apoyar esa iniciativa”. “Hay países, digamos, de línea dura que no están de acuerdo ni en considerar la modificación de los convenios internacionales. de ahí la problemática para México y otros países, porque son convenios firmados desde casi seis décadas y la complejidad de cambiar esas convenciones tomará mucho tiempo”, declaró para Milenio.


Las Más Leídas