El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan mecanismo para protección de activistas y periodistas

Esta mañana, autoridades presentaron el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y para periodistas en Chihuahua, esto con la intención de proteger su trabajo.

Por: Pedro Fierro Serna 21 Agosto 2018 10 24

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, presentó además estos mecanismos para que estas personas realicen su trabajo libremente.

Corral, señaló que deben dejar atrás la estigmatización e incluso, la persecución de las organizaciones defensores de derechos humanos, y relató que en la entidad no sólo dejaron atrás esas practicas, sino que las hicieron aliadas para que funcionen como interlocutores confiables.

Precisó que cuidarán este mecanismo de protección para que el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos sean eficaz, sin amenazas ni atentados a la integridad física.

Por su parte, Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseveró que otra manera de ver a los defensores de derechos humanos son como aliados, pues enteder así su función va más allá de responder a los planteamientos de brindarles protección, pues cumplen con el propósito fundamental de respetar sus derechos.

“Trabajar juntos e identificar prioridades, dar respuesta que satisfaga plenamente de quienes alimentan esas organizaciones y evidentes esas posibles violaciones”, dijo.

Acudieron además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, el fiscal César Peniche, entre otros.

En su mensaje Patricia Colchero, coordinadora ejecutiva Nacional, reflejó que luego de realizar mesas de trabajo para definir acciones, pudieron plasmarlas en documentos para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, pues es su trabajo quienes garantizan el ejercicio de la libertad.


Las Más Leídas