El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren grupo de galaxias a 2400 millones de años luz de la tierra

Descubrieron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts nuevo cúmulo de galaxias que rodea agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Por: Andres Fierro 17 Agosto 2018 18 02

Informaron que las galaxias están a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y a qué velocidad está expandiéndose el universo.

Este viernes en el Astrophysical Journal informaron que la luz del cuásar, cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad, es tan brillante que oscureció a cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central le conocen con el nombre PKS 1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brilla como fuente de luz solitaria del centro de 1 sola galaxia.

En el nuevo análisis, los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, en comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede existir otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, los astrónomos los catalogaron como fuentes de luz únicas.


Las Más Leídas