El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desalojan estatales a comunidad indígena tras manifestación

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara informó que durante su manifestación en la comunidad Laguna fueron desalojados violentamente por policías estatales.

Por: Redacción 12 Agosto 2018 13 52

Mediante un comunicado de prensa la Red en Defensa de Territorios Indígenas informó que la policía estatal desalojó a la comunidad indígena de La Laguna el sábado 11 de agosto a las 4 a.m.

La comunidad indígena de La Laguna, municipio de Bocoyna, se manifestó de una forma pacífica en el sitio de ubicación de una de las llaves del gasoducto Encino-Topolobampo de la empresa TransCanada, empresa que construye y opera gasoductos en México, aseguró.

Indicaron en el plantón adultos y niños, sin embargo, la policía estatal obligó a los presentes a que se retiraran, esto a pesar de que sólo realizaban una acción pacífica.

Manifestaban su inconformidad por el acuerdo pactado por la empresa en el que se observan evidentes desventajas para la comunidad indígena.

“Lamentamos que el Gobierno del Estado no cumpla con su compromiso de ponerse al servicio de los que menos tienen, los pueblos indígenas; así como por su tendencia a proteger los intereses de empresas transnacionales como TransCanada, la cual violentó y sigue violando los derechos de los pueblos indígenas y se aprovecha del desconocimiento de los mismos, desde el inicio de la obra hasta la fecha”

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara informó que respalda las acciones que la comunidad indígena determine.

Hizó un llamado urgente a la instalación de una mesa en las que las instituciones correspondientes se pongan del lado de los comuneros con el fin de garantizar sus derechos, asimismo rechazamos todo acto de violencia en contra de los habitantes de La Laguna.


Las Más Leídas