El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ASE “dispara” más 'X's, ahora contra exfuncionarios de Pensiones

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó nueva serie de denuncias penales o querellas ante Fiscalía, ahora contra exfuncionarios de Pensiones.

Por: Redacción 10 Agosto 2018 16 12

En comunicado oficial la ASE indicó que llevaron a la Fiscalía las denuncias por irregularidades en las cuentas públicas de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense del ejercicio fiscal del 2016.

¿Por qué la denuncia contra Pensiones?

“Estas acciones de la ASE, se derivan de que el H. Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado, iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que fueron observadas por la Auditoría en su plan anual”, informó en el comunicado.

Añade la Auditoría que como no solventaron las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, encontraron posibles delitos en la realización de actos simulados, adquisición de medicamentos y otros con sobreprecio.

Las irregularidades incluyen licitaciones no adjudicadas a las empresas ganadoras de las mismas, jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación, en el caso de Pensiones Civiles del Estado, por un quebranto al erario, cercano a los mil millones de pesos.

Denuncia contra Promotora de la Industria Chihuahuense.

“En cuanto a la denuncia o querella presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua respecto al ente Promotora de la Industria Chihuahuense, el quebranto encontrado ronda los 20 millones de pesos”, señala la Auditoría.

Lo anterior por ventas irregulares de terrenos de la Promotora, con precios por debajo de la valuación, o no haber comprobado el ingreso de dichas ventas, y por la adquisición de servicios profesionales simulados, entre otros.


Las Más Leídas