El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chile pide al Museo Británico que devuelva al Monái de Isla de Pascua

Chile respaldó al pueblo que habita en la Isla de Pascua en el intento para que el Museo Británico regrese el monái que exhibe desde 1869.

Por: Andres Fierro 08 Agosto 2018 17 52

El 24 de julio, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, carlos Edmunds entregaron al ministro la carta que dice:

“Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con el objeto de recuperar nuestro moái y devolverlo a su tierra”.

La figura permaneció en la Isla de Pascua o Rapa Nui hasta 1868, cuando la fragata Topaze de la Marina Real Británica llegó al territorio.

Ante las pasadas peticiones de que regresaran la emblemática figura, autoridades del gobierno respondía con que era mejor que estuviera en el Museo, sin embargo ahora, la comunidad indígena asegura que cuenta con el espacio y lo necesario para hacerse cargo.

A diferencia de las cerca de 900 estatuas que permanecen en Rapa Nui a 3.500 km de distancia del continente americano en medio del océano pacífico, la figura  Hoa Hakananai'a’a no está hecha de toba volcánica, sino de basalto.

“Es perfectamente posible pensar que nos pueda ir bien. Perú hizo con peticiones de devolución de piezas a distintos museos en el mundo y queremos seguir su ejemplo”, señaló el ministro de Bienes Nacionales chileno.



Las Más Leídas