El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Usas desinfectante? Estas bacterias sobreviven

En la actualidad hay bacterias que son más resistentes a los desinfectantes a base de alcohol, esto permiten que las infecciones aumenten y derivar grandes daños, según estudios.

Por: Andrés Estrada Medina 03 Agosto 2018 07 33

Según científicos de Australia, dedujeron lo anterior después de probar varias muestras de bacterias que recolectaron en lapso de 19 años. Los resultados de su investigación lo publicaron en la revista Science Translational Medicine.

Esta investigación demostró que el enterococo resistente a la vancomicina (ERV) cada vez es más inmune a los desinfectantes.

Las bacterias ERV  (por sus siglas en inglés: Vancomycin Resistant Enterococci) llegan a ser muy resistentes a varios tipos de antibióticos, entre ellos el fármaco: vancomicina. Dichas bacterias causan infecciones en:

Heridas.

Tracto urinario

Torrente sanguíneo

Además otra bacteria similar es el estafilococo, resistente a la meticilina (SARM) a tal punto que algunas instituciones adoptan medidas estrictas de higiene con limpieza exhaustiva de manos y limpieza con alcohol.

Dentro del estudio de los científicos detectaron el aumento de algunas bacterias que viven en nuestro intestino y tienen el nombre de Enterococcus faecium y puede trasmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales al encontrarnos en el hospital.

“Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos aumentaron a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales”, dijo el profesor Paul Johnson, miembro del equipo del proveedor de servicios de salud australiano Austin Health.



Las Más Leídas