El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asignan plazas de nuevo ingreso educación básica

La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente arrancó el proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019. 

Por: Redacción 31 Julio 2018 17 29

Estas acciones se desarrollarán del 31 de julio al 9 de agosto en las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), donde en base a su lugar en las listas de prelación, las y los docentes elegirán su centro de trabajo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los subsistemas estatal y federalizado. 

Lo anterior, en base a los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, que tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de aspirantes a ingresar al servicio público educativo, y se realiza en los términos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y conforme a los lineamientos que para tal fin emite el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La ceremonia de inicio del proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso se llevó a cabo en la explanada de SEECH y fue encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien estuvo acompañado por autoridades educativas y sindicales, así como directivos del CESPD y el INEE. 

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó que a través de este proceso se dejan atrás las viejas prácticas donde prevalecía la discrecionalidad y la opacidad, y se pasa a un modelo con reglas claras, sustentado en el mérito y el esfuerzo.

“Todos y cada uno de ustedes están aquí por sus méritos, porque han acreditado cabalmente que tienen el conocimiento, la capacidad, el talento, que cuentan con una preparacion constante y que por lo tanto, merecen una plazas y estar en el servicio educativo, nadie les regaló nada, obtuvieron una plaza porque ustedes se la ganaron”, expresó el funcionario.

Asimismo, Cuarón Galindo exhortó a las y los nuevos docentes a que desde donde estén laborando ofrezcan un servicio de calidad con el mismo empeño con el que lograron esa plaza, y a que mantengan viva la llama de aprendar y superarse para ser los mejores, en esta nueva vida profesional que están a punto de comenzar.

La convocatoria 2018-2019 del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, estuvo dirigida a egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, así como de instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, con reconocimiento de validez oficial.

En el Estado de Chihuahua se registraron 4 mil 886 aspirantes, a quienes se evaluó para ocupar plazas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, resultando 2 mil 679 con resultado idóneo.

Los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica se publicaron el pasado 18 de julio en la página electrónica del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, lo que permitió conformar las listas de prelación por cada tipo de plaza concursada.

Durante el proceso de asignación de ingreso se ofertarán aproximadamente mil 036 plazas en los diferentes niveles educativos, además, conforme vayan generándose nuevas vacantes se tomará en cuenta a las y los aspirantes con resultados idóneos.

La vigencia de los resultados obtenidos por las y los participantes en el presente concurso, termina el 31 de mayo de 2019, por lo tanto la incorporación al servicio de educación básica dependerá totalmente de las vacantes existentes y las que se generen durante este período.


Las Más Leídas