El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Orca lleva días cargando el cadáver de su cría

Foto de Michael Weiss

La orca J35 investigada por especialistas cerca de Columbia Británica, Canadá, cargó por días con el cadáver de su cría; pasó por hambre y dificultades para respirar por ello.

Por: Redacción 28 Julio 2018 19 38

El Centro de Investigación de Ballenas reportó que ‘J35’, como nombraron a la madre orca, dio a luz el pasado martes, pero su cría falleció.

La pequeña orca dejó de moverse y su cuerpo de cerca de 180 kilos comenzó a caer al mar, pero la madre no quiso decir adiós y cargó con su cuerpo por varios días.

J35 pasaba horas con la cría sobre su cabeza, cuando el cuerpo se hundía, ella bajaba y lo recuperaba para seguir con la expresión de su dolor.

La madre orca no dejó a su grupo, pero le seguía en medio de complicadas maniobras para tener a flote al cuerpo de su pequeño, ya que pasó por hambre mientras lo hacía.

“Si eres una ballena o un delfín, esto significa que tienes que bajar para recoger al animal que se está hundiendo, traerlo a la superficie y contener tu respiración durante el tiempo que puedas. Luego, básicamente, tienes que [dejar caer] a tu bebé solo para poder respirar”, aseguró Deborah Giles, bióloga de la Universidad de Washington que estudia a las orcas y quien vio a J35 desde el barco.

Residente de la Isla de San Juan, reportó que vio a J35 y otras cinco o seis hembras del grupo en una cueva marina, donde se reunieron e hicieron un círculo cerca de la superficie mientras nadaron por casi dos horas.

El viernes por la mañana seguía cargando la orca a su cría, según reporta The Guardian, y según el Centro de Investigación de Ballenas no sería raro que lo siga haciendo a la fecha.

“Es real y natural”, comentó Giles. “Es obvio lo que está ocurriendo. No lo puedes interpretar de otra forma. Es un animal que está lamentando su bebé muerto, y no quiere dejarlo ir. No está lista”, transcribió Gizmodo.

Ken Balcomb, fundador e investigador principal del centro, lamenta la muerte y expresó su preocupación por la larga gestación de las orcas y su alta mortalidad.

Esta podría ser la última generación de orcas que vemos” en la zona, advierte Balcomb.


Las Más Leídas