El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tránsitos golpearon persona discapacitada; emite CNDH recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendación a la División de Vialidad de Chihuahua por golpear tránsito a persona discapacitada.

Por: Redacción 25 Julio 2018 21 36

El 20 de junio de 2016 la persona afectada de 59 años con discapacidad motriz, presentó queja ante la comisión estatal, por el abuso de la autoridad y el uso innecesario de la fuerza.

Señaló la víctima que él y su sobrino empujaban su auto por falta de combustible cuando fueron interceptados por los tránsitos bajaron y les dijeron que "se pasaron la luz del semáforo en rojo" y que estaban en estado de ebriedad.

Explicó la víctima que cuando entregó su licencia de conducir, uno de los agentes le habló con palabras altisonantes, mientras tres policías más lo sometieron por la fuerza, lo golpearon, esposaron, arrojaron contra la pared y lo subieron a la patrulla.

La CNDH indagó y determinó que las maniobras que usaron los oficiales para neutralizarlo fueron innecesarias e injustificadas.

El organismo nacional aseguró que las lesiones de la víctima fueron por golpe de objeto sin filo y las afectaciones en las muñecas por la presión y fricción de las esposas.

Luego de que la víctima impugnó ante CNDH la comisión determinó que los elementos de la Dirección de Vialidad y Tránsito vulneraron el derecho a trato digno, por el empleo del uso de la fuerza al momento de la detención, misma que fue arbitraria.

La comisión solicitó al gobernador Javier Corral la reparación del daño al afectado, así como inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas para acceder al fondo de ayuda.

Además pidió capacitar al personal de la Fiscalía General en materia de derechos de las personas con discapacidad.


Las Más Leídas