El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alberca Santo Niño cerrada, hasta brindar seguridad para usuarios

Se programaron nuevos estudios para determinar daños del subsuelo que presentaban dichas instalaciones-

Por: Valentin Ramírez Ll. 18 Julio 2018 17 11

Tras el cierre del Centro Acuático Chihuahua Alberca Santo Niño, en junio pasado, se realizaron diversos estudios para determinar las causas de las fugas de agua que presentaba dichas instalaciones y programar nuevas evaluaciones para establecer las acciones que se llevaran a cabo para mejorar el centro deportivo.

En rueda de prensa, Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, acompañado por José Santos García y Octavio Hinojosa de la empresa Siriame Ingeniería, dieron a conocer el diagnóstico de los trabajos realizados.

Esta compañía fue notificada de la autorización por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, para realizar los trabajos relativos a la consultoría con fines de diagnóstico de la problemática existente, del 16 al 26 de junio y concluyendo el 11 de julio.

Algunas de las actividades de campo fueron la inspección de instalaciones hidráulicas de la alberca y servicios, aplicación de trazadores en perímetro y fondo de la alberca, recorrido de sitios aledaños al inmueble desde la C. Escudero hasta la Av. Teófilo Borunda y entre la C. 25 hasta la Av. Tecnológico.

Además del monitoreo de niveles de agua de la alberca con ciclos de llenado y vaciado, exploración indirecta mediante cámara térmica, cintilómetro y georradar de penetración dentro del inmueble, exploración indirecta mediante sondeos eléctricos verticales en las inmediaciones del inmueble.

Algunas de las conclusiones de la empresa son que, la Alberca Santo Niño fue construida originalmente sobre un banco de material de río de acuerdo a entrevistas realizadas con los vecinos. Por la evidencia fotográfica se puede afirmar que tiene un cuerpo de concreto sin preparación para fosa de inspección.

Durante los años que tiene de servicio y de acuerdo a la información de las instalaciones deportivas, no se le ha dado mantenimiento mayor. Si se consideran entonces las fugas presentadas en el cuerpo de la alberca, es posible que la misma ha estado actuando los últimos años en parte como una fuente de recarga artificial al subsuelo hasta el estrato permeable localizado por los sondeos geofísicos a aproximadamente 8 metros de profundidad. 

En el fondo de la alberca se detectaron anomalías que podrían relacionarse con las trayectorias que esté siguiendo el agua hacia el subsuelo, específicamente tres zonas que ya fueron indicadas. Es recomendable que se realicen sondeos de exploración directa sobre dichas zonas para conocer a detalle el tipo de afectación, y poder determinar con exactitud el grado de riesgo de la misma.

Sobre los muros de la alberca se tiene plenamente identificada una falla la cual actúa como dren perimetral cuando se alcanza su nivel en el llenado de la alberca. Lo anterior tiene debilitada la banqueta que se encuentra al pie de las gradas, así como la que está frente a la caseta de control arriba del cuarto de calderas, la cual fue explorada con uso del boroscopio y se evidenció la falta de material de relleno, el cual ha sido erosionado completamente. Es por ello que esta sección de la alberca debe ser demolida completamente para poder reparar dicha falla y asegurar la completa hermeticidad.

La instalación hidráulica en general del inmueble presentó fugas tanto en tramos de PVC (recientes), cobre (antiguos), así como en grifería de baños y humedad en paredes lo que indica fuga en algunos tramos de los muros.

En próximas semanas se efectuarán nuevos estudios para determinar las acciones que se tomarán para realizar las mejoras a la Alberca Santo Niño, por lo que los usuarios de dicha instalación seguirán siendo atendidos en el Centro Acuático Chihuahua de la Ciudad Deportiva.


Las Más Leídas