El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminarían atribuciones a Judicatura en última sesión extraordinaria

En la próxima y última sesión extraordinaria el Congreso del Estado reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial; eliminarían atribuciones a la Judicatura.

Por: Redacción 17 Julio 2018 19 05

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a la actual Judicatura Estatal intacta, sólo que con menos atribuciones para sancionar administrativamente.

En la próxima sesión para el jueves 19 de julio del 2018, a las 11 horas desahogarán una serie de asuntos que requieren de la presencia de los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura, para su resolutivo.

Dentro la Sesión Extraordinaria, se presentarán los siguientes dictámenes:

Para reformar la Constitución Política y Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, para dar cumplimiento a la resolución de la Controversia Constitucional 179/2017, que ordena se establezca un medio de defensa en contra de las decisiones del Consejo de la Judicatura.

A fin de reformar el Código Municipal para el Estado, para crear una nueva sección municipal denominada Palmarejo, perteneciente al Municipio de Chínipas.

Reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado, a fin de incorporar lo relativo a que los municipios instrumenten y desarrollen, en coordinación con las dependencias federales competentes y con instituciones de educación superior, un sistema de profesionalización y capacitación del servicio público municipal.

Asimismo, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con relación a la designación de las personas que ocupen la titularidad de los órganos internos de control de los organismos públicos autónomos; así como lo relativo a la integración de los órganos internos de control de las dependencias de la administración pública estatal.

Para aceptar las observaciones del Decreto 65/RFLEY/0768 del Segundo Periodo Ordinario, enviados por el Gobernador Constitucional del Estado, relativos al asunto del destino de los bienes relacionados con hechos delictivos para el Estado de Chihuahua.

Derogar la fracción 9ª del art. 63 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de armonizarlo con las reformas realizadas al Código Civil del Estado, respecto a la edad para contraer matrimonio.

Reforma, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de crear el tipo penal de conducción de vehículos automotor en estado de ebriedad. 

Para culminar, para señalar la improcedencia de la solicitud que presenta el Ayuntamiento de Rosales, Chihuahua, para abrogar el Decreto No. 332/2013 I P.O., por el que se autoriza el nuevo límite de centro de población de ciudad Delicias, Chihuahua.

Es por todo lo antes mencionado y dado a que la Diputación Permanente está limitada en sus facultades otorgadas por la Ley, y dado a la imposibilidad para atender el trámite legislativo de dichos asuntos, que se convocó a los legisladores para que reunidos en Pleno, se resuelva lo conducente.


Las Más Leídas