El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan avances en proyecto del fideicomiso de Barrancas del Cobre

Autoridades estatales en Creel, Bocoyna y representantes de comunidades del área de influencia llevaron a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

Por: Redacción 12 Julio 2018 21 18

En la reunión celebrada en Creel, Bocoyna, se contó con la participación de 45 representantes dentro del área de influencia del Fideicomiso.

Después de unas palabras de bienvenida a cargo del secretario general de Gobierno, César Jaúregui, así como de la lectura de acuerdos y avances de la sesión anterior, por parte del subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jesús Mesta Fitzmaurice, se analizaron diversos temas.

“Estamos en un consejo consultivo, en el cual ustedes representan autoridades, comunidades e intereses que debemos hacer valer. Todos tenemos una elevada responsabilidad de una parte que tiene intereses en la región, cuyo reto es la armonización”, mencionó el secretario general de Gobierno.

Uno de los temas abordados fue el avance del proyecto del Parque Aventura, para el cual se realizó un proceso consultivo a las comunidades indígenas de Mogótavo, Bacajípare y Huetosachi sobre la remodelación de la Plaza Comercial de Acceso al Parque Aventura Barrancas del Cobre, mismo que fue encabezado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Para llegar a acuerdos se realizó un proceso consultivo libre, previo, informado, culturalmente adecuado y basado en los parámetros nacionales e internacionales sobre la consulta a pueblos indígenas.

Este proceso inició desde noviembre de 2017 y a través de seis reuniones en las sedes elegidas por las comunidades indígenas involucradas, les fue presentada con pertinencia cultural, toda la información sobre el proyecto de remodelación, ante el cual manifestaron sus inquietudes y finalmente las modificaciones deseadas, así como su decisión respecto al mismo. 

Entre sus solicitudes (que serán respetadas para la conformación de la plaza comercial) se encuentran asignar un mayor número de puntos de venta para las artesanías en locales comerciales; la creación de un reglamento para regular las ventas, así como que la construcción de la plaza sea rústica, con materiales locales y que el área afectada sea reforestada de la manera indicada por las leyes en la materia.

Ante esto, el subsecretario del SIDE expresó “debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho Coepi y las comunidades indígenas. Es la primera consulta turística realizada de manera exitosa, completa y apegada a la ley. Esto nos demuestra que cuando hay un proyecto a favor de las comunidades y se les involucra, se pueden llegar a acuerdos”, puntualizó.

 

Por parte de la Coepi, se presentó también ante el Consejo los resultados arrojados por los 8 censos de población y vivienda realizados a las comunidades de Bacajípare, Cahuirare, Cerocahui, Cuiteco, Huajumar, Huitosachi, Pitorreal y San Alonso; información de la cual derivará un plan de desarrollo social.

 

“El reto es armonizar a los grupos sociales a través del turismo, pues es uno de los ingresos de las personas, por lo cual llamó a un esfuerzo para construir e incluir a todas y todos”, señaló María Teresa Guerrero Olivares.

 

El Consejo Consultivo Regional tiene por objeto ser un órgano de consulta y enlace del Comité Técnico con los tres órdenes de gobierno, las comunidades indígenas y la población no indígena, asentadas en el área de influencia del Fideicomiso Barrancas del Cobre, con la finalidad de lograr un desarrollo económico balanceado e integrador.


Las Más Leídas