El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

8a736942 ec6f 4f87 9bed 8cee3d8022cb

  • Maru y alcaldes del norte, último bastión del PAN
  • Prenden los números de Chihuahua y Juárez

LUNES 02 DE JULIO DE 2018
07:43


RESULTADOS... Lo dicho: a partir de este momento la capital de Chihuahua se afianza como el bastión del PAN en el estado, ante el crecimiento de Morena y el movimiento independiente en todas las demás regiones.

“Haiga sido como haiga sido”, la administración de Maru Campos logró frenar la ola de Andrés Manuel López Obrador y fue el único lugar en donde sacaron adelante los distritos federales con Miguel Riggs y el Cabrito, además de sacar las diputaciones locales que le permitirá al gobernador Javier Corral seguir teniendo la fracción mayoritaria en el Congreso.

La verdad es que conforme van pasando las horas y avanza el PREP se ponen muy interesante los números.

La ola morenista casi arrasó en el estado y candidatos que no hicieron campaña o hicieron muy poca se alzaron con triunfos, así como sucedió en la elección local del 2016.

Sin embargo donde hay que tener los ojos es en ciudad Juárez, no sólo por el crecimiento de Morena, sino por que está muy reñido el asunto entre Cabada y González Mocken.

Ya con la presidencia de la república y el Congreso de la Unión en la bolsa, las alcaldías para Morena pasan a segundo término - ya que todos tendrán hueso - pero ya se sabe que en Juárez les encanta judicializar los procesos por lo que hay que estar pendiente del resultado final y si lo aceptan o no.

********

36188882 2532631080087693 378617013708259328 n


ECO nacional -al menos dentro de la presidencia del PAN- hizo la victoria de Maru Campos en Chihuahua, pues la capital se convierte en el último bastión ante la ola Morena.

El efecto AMLO pegó fuerte en todo el país, el PAN apenas y rescató una gubernatura en todo el país: Guanajuato.

Inclusive The New York Times recordó que no juntaban gente en Guadalajara y en su último mitin estuvo a reventar ahí.

Pues bien, ni el norte se salvó del río de votos para ‘Ya sabes quién’, donde antes Morena no pegaba.

Pero aunque en general los estados serán morenos, el PAN, en medio de la catástrofe, encontrará sus últimos bastiones en las importantes ciudades del norte.

Maru, por Chihuahua -así como los alcaldes panistas de Monterrey, Torreón y Reynosa- acapararán poder político nacional dentro del PAN.

Cuando destruyan y reconstruyan la dirigencia nacional del PAN, seguramente voltearán a ver a sus políticos con más influencia, y ellos serán los alcaldes del norte.

***********

Comparte este artículo

Artículos relacionados