El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El martes y miércoles vinculación a proceso de Medina y Hernández

El día martes 3 de junio será la audiencia de vinculación a proceso de Guadalupe Medina contadora de César Duarte y el 4 de junio la de Erick Hernández de Hacienda.

Por: Andrés Estrada Medina 29 Junio 2018 10 20

Es importante destacar que el día de ayer en la Ciudad Judicial realizaron la audiencia de formulación de imputación de María Guadalupe Medina y Erick Hernández, funcionarios en el gobierno de César Duarte.

La audiencia de vinculación a proceso es donde el juez de control determinará la situación jurídica de estas personas, decidirá si quedan en libertad o enfrentarán juicio penal por los hechos que le atribuyen.

En el tema de Guadalupe Medina, la agente del Ministerio Público expuso en la audiencia de formulación de imputación que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros ex funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso por 20 millones de pesos.

Por lo anterior simularon la realización de convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la  Asociación de la que Duarte era Presidente del Consejo Directivo; fingieron el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas irregulares.

En cuanto a Erick Hernández el Ministerio Público argumentó que durante julio a septiembre de 2016, Erik Manuel H. A., en su carácter de representante de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, en acuerdo previo con diversos funcionarios, realizaron la distracción de recurso, a efecto de dar cumplimiento a compromiso personal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Ante lo antes expuesto simularon realización del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016, consistente en el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., cuyos servicios nunca fueron prestados.


Las Más Leídas