El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan el libro “La CEDH y la tortura en tiempos de César Duarte”

El periodista, escritor y derechohumnista, Carlos Mario Alvarado Licón, presentó esta mañana su libro “La CEDH y la tortura en tiempos de César Duarte” en Palacio de Gobierno.

Por: Redaccion 26 Junio 2018 14 38

Por el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Felipe Ruiz Becerra, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el autor Carlos Mario Alvarado, así como de el derecho humanista y diseñador Francisco Javier Ortiz Mendoza, presentaron el libro, “La CEDH y la tortura en tiempos de César Duarte”.

Este trabajo muestra que la tortura no ha sido un evento casual o un delito gubernamental grave, perpetrado por individuos enajenados. Prueba que la tortura fue enseñada, tolerada y protegida desde la propia esfera de gobierno, durante la época de César Duarte y anteriores, como la práctica suprema, no sólo para procurar justicia a las víctimas del delito, sino también como forma de gobernar, explicó el autor.

El hartazgo por la impunidad fue el caldo de cultivo para que este delito pernicioso se instaurara con mayor fuerza en la administración gubernamental de César Duarte Jáquez, bajo el pretexto de regresar la justicia a las víctimas.

Es un texto que ha supuesto un gran trabajo de investigación y recopilación de datos y considero que su principal objetivo es abordar el tema de la tortura como uno de los más graves delitos impunes; este esfuerzo es para lograr una transformación, para erradicar este terrible cáncer de nuestras estructuras gubernamentales y de cualquier ámbito de gobierno y de nuestra vida en general” expresó.

Agregó que “de nada servirá denunciar y poner quejas ante los organismos jurisdiccionales, si no exigimos que todas las autoridades en el ámbito de su competencia cumplan con sus obligaciones en favor del respeto a los derechos de toda persona, en favor de la integridad y seguridad de todos en donde las víctimas de delitos han atravesado por la indefensión y la vulnerabilidad extrema”.


Las Más Leídas