El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Caballo que alcanza gana y nosotros ya rebasamos: Georgina Zapata *Lograremos el triunfo el próximo domingo *2018 área de oportunidad para el PRI *Incumplida la única promesa


Por: Redaccion 23 Junio 2018 07 57

La Entrevista:

Para la candidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, Georgina Zapata, caballo que alcanza gana y ella y José Reyes Baeza ya rebasaron a sus adversarios políticos.

Agregó la diputada federal con licencia que triunfarán el próximo domingo primero de julio y llegarán a la Cámara Alta para hacer labores de gestoría y legislar a favor de los chihuahuenses, es nuestra oportunidad de reconquistar su confianza.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la abogada que es hija del líder cetemista, Jorge Doroteo Zapata, lamentó la confrontación de las autoridades estatales con la federación, con los medios de comunicación y el grave crecimiento de la inseguridad.

En 2016 se hizo una única propuesta, no se ha cumplido y eso ha llevado a la entidad a un quebranto económico, político y social”, manifestó Zapata Lucero al iniciar la entrevista así:

Soy Georgina Zapata, nací un 12 de abril de 1981, tengo 37 años y actualmente soy candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, de la mano de Reyes Baeza.

Tengo esta oportunidad debido a que en el último proceso electoral que participé obtuve una votación de 4 a 1, actualmente soy diputada por el antiguo Segundo Distrito Federal Electoral de Ciudad Juárez, mismo que con la redistritación quedó como El Tercero.

Disfruto mucho la experiencia para llegar al Senado, hemos trabajado muy duro en esta nueva oportunidad…

Igual que muchos chihuahuenses nací en esta capital y hace 16 años emigré a Ciudad Juárez buscando una mejor oportunidad de vida.

Mi papá es Jorge Doroteo Zapata García y mi mamá María Emilia Lucero Casas, soy la hija de en medio de tres hermanas, la más pequeña en realidad es mi prima, pero nos queremos mucho.

La mayor se llama Emilia y la menor Sofía, ella llegó a mi casa casi recién nacida…

Cuando decidí mudarme a la frontera trabajaba en el Poder Judicial siendo defensora de oficio y solicité permutar mi plaza.

En Chihuahua hice mi educación básica, entré muy pequeña al Kínder, estuve en la escuela primaria Luis Urías y la secundaria, en la Etic 100, luego entré al Tec de Monterrey para realizar una educación bilingüe.

Después tuve la oportunidad de irme a estudiar el francés Fuera de México, ya que deseaba aprender otro idioma además del inglés y el español.

Terminé la carrera de Derecho en la ciudad de Puebla, en la Universidad de las Américas.

Sólo esta y otra universidad en el país otorgaba la especialidad junto con el título validado por la SEP.

Me gradué como abogada con especialización en Derecho Internacional, por cierto los cursos los hice en mi primera legislatura federal.

Pedí licencia en mi segunda diputación y ya realicé una maestría en Política Pública y comencé con un doctorado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Luego volví a Chihuahua y fue cuando empecé a laborar en los juzgados, primero en materia penal y luego en derecho mercantil.

En la primera ocasión que contendí para legisladora federal lo hice de la mano del ingeniero Héctor Murguía Lardizábal.

Posteriormente ocupé la titularidad de la curul, ya que el propietario contendió para alcalde de Juárez y ganó.

¿Cómo anda el PRI en Juárez?

Todos los partidos han enfrentado un gran desgaste ante la ciudadanía, nosotros los candidatos debemos acreditar con trabajo nuestras propuestas.

Tenemos el reto de volver a crecer y que la gente nos de su confianza, tanto al PRI como a nosotros.

Que sepa la población que daremos los mejores resultados como siempre que les hemos pedido su voto, que vamos nuevamente a cumplirles.

¿Qué se siente ser hija del líder de la CTM?

Pues la verdad como cualquier hija, el rol que juegas en la familia siempre es el mismo, afortunadamente la nuestra está muy consolidada y unida.

Los veo con el mismo amor y cariño que todos los demás ven a sus padres y la verdead es que mi papá nunca me dio alguna indicación para ser o no ser política.

Siempre mi acercamiento al PRI, que desde siempre ha sido mi partido, fue por mi propia decisión.

Creo que nunca me voy a arrepentir de haber seguido los pasos de mi papá en la política partidista.

¿Por qué se fue a Juárez?

Siempre escuché buenos comentarios de la frontera, que era una sociedad buena, muy unida, luchista y trabajadora.

Las expectativas fueron superadas por la realidad y mis experiencias fueron las más agradables sorpresas.

Las mujeres son decidas, enfocadas y me sentí de inmediato identificada con ellas, aparte bebí agua de allá y como dicen, ya me quedé,

Primero empecé en los juzgados como defensora de oficio, después como proyectista y por las tardes era secretaria en Transito Municipal.

Así estuve un tiempo hasta que un día el presidente municipal de Juárez me pidió que aceptara la Dirección Administrativa de Transito.

Así fue como dejé de pertenecer al poder judicial del estado, pese a que había concursado para integrarme con la reforma de los juicios orales.

El tener a mi papá importante me ha hecho más dedicada y responsable en los trabajos y cargos de elección popular que he desempeñado.

Concursé para ser juez oral penal y al tener cercana la plaza se ventiló en medios de comunicación que había favoritismo a mi favor.

Por eso decidí aceptar el empleo del alcalde José Reyes Ferriz y me tocó enfrentar la situación de inseguridad del 2010.

Hice grandes amigos en la corporación, existe mucha fraternidad y comprendí el entorno difícil que enfrenta cada día.

Mi perfil como abogada con especialidad en Derecho Internacional me permitió llegar como directora jurídica de Promoción Financiera.

¿Juárez ya no es bastión del PRI?

Ha habido mucho desgaste político, también la migración de figuras tricolores a otros institutos políticos, han derivado en debilitamiento.

Respeto a quienes se han ido a otros partidos o se volvieron independientes pero me pregunto: ¿cómo un día puedes se blanco y al otro negro?

Si bien ha habido ese desgaste, nos hemos quedado quienes realmente queremos al PRI y lo acompañaremos en las buenas y en las malas.

¿Esta elección es área de oportunidad?

Claro que lo es, en lo que se refiere a la elección concurrente que son los cargos a nivel federal, presidente, senadores y diputados, y otros tres en lo local, alcaldes, síndicos y diputados al Congreso del Estado.

Conozco a Pepe Meade ya que fui presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Es el candidato del PRI quien tiene la mayor capacidad para gobernar por su experiencia en varias Secretarías de Estado.

Tenemos 2473 municipios a los que hay que atender, y el único que puede hacerlo eficientemente desde la Presidencia de la República, es nuestro abanderado.

Se requiere un mexicano con conocimiento y brillante y ese es José Antonio Meade.

Tanto Andrés Manuel como Ricardo Anaya no han transparentado sus ingresos como si lo hizo nuestro candidato.

¿Qué opina de las encuestas?

Primero que no definen una elección, que son fotografías de momentos a veces, otras que son de quienes las pagan y que la buena es el primero de julio.

Sabemos que será una elección difícil porque cada vez es más difícil la participación política.

Le pido a los ciudadanos que se tomen el tiempo de analizar los perfiles de cada candidato.

Los candidatos priístas somos la mejor opción para que puedan continuar desarrollándose.

Tan no definen las encuestas, que en el partido de México contra Alemania en el Mundial de Rusia 2018, contra todos los pronósticos le ganamos a los campeones del mundo.

Ojalá la gente se ponga a contrastar que las propuestas populistas de AMLO y de por México al Frente, ya que son muy poco viables.

No han podido explicar públicamente el cómo de su vida, menos explicarán el cómo harán para llevar tanto dinero a la gente sin afectar la economía.

Anaya tiene mucho que aclarar empezando por los reclamos que le hacen hasta los panistas destacados que piden que lo investiguen.

Hemos recorrido todo el estado en esta campaña para senadores, los 67 municipios de la entidad.

En nuestra formula hay transparencia y eso llena mucho a la gente hoy en día, además Reyes Baeza es muy estimado.

Nos han demostrado cariño en todos los rincones de Chihuahua y hasta en Juárez donde los independientes tienen una gran cantidad de seguidores.

Nuestro compromiso es gestionar, pero sobre todo legislar, esa será nuestra tarea como senadores.

Hemos visto que los gobiernos independientes han sido hasta omisos en su labor de gestoría, debido a que no cuentan con respaldo en el Congreso.

Pero también eso mismo lo podemos ver en el Gobierno del Estado donde por cuestiones de índole partidista hemos perdido recursos.

Su falta de experiencia provocó que no presentaran proyectos de inversión en tiempo y forma.

En todos los municipios se perdieron obras y proyectos pero tan solo en Juárez me puedo referir a la construcción de una obra contemplada en el mes de diciembre porque la alcaldía tardaba demasiado en dar respuesta.

El gimnasio se logró concretar, pero fue complicado por la falta de oficio del Ayuntamiento.

¿Hay desgaste del Gobierno del Estado?

Por supuesto, eso de que no hubo educación media superior y superior gratuita como se prometió porque fue una promesa del corazón y no de la razón, duele a las familias que han tenido que sacar a sus muchachos de las universidades.

Eso fue jugar con la ilusión de los jóvenes y es donde la gente va a reflexionar sobre a quienes van a apoyar el próximo domingo.

Otros temas que deja mucho que desear, son el crecimiento de la inseguridad, la falta de inversión pública y el pésimo servicio de salud.

No hemos visto al ejecutivo estatal coordinándose con municipios o con la federación para lograr beneficios para Chihuahua.

Hay muchos municipios y poblaciones sin médicos, sin medicinas en las clínicas y con inseguridad.

Hemos sabido que en la sierra se están curando con prácticas del siglo pasado como las yerbas y otros remedios.

Este rezago no puede continuar, es responsabilidad del mandatario tocar la puerta de la federación y trabajar en soluciones.

Sin embargo sólo vemos confrontaciones, observamos como obtuvo dinero bajo presión, cuando fue error del Gobierno del Estado no haber solicitado en tiempo dichos recursos.

Vemos el turismo olvidado, muchas cosas que a Chihuahua se le reconocían, están sepultadas, no se ofertan nuestros productos.

No se promocionan ni la manzana ni la nuez, vemos un Estado sin objetivos económicos para beneficiar a su población.

¿Es peligroso si gana MORENA?

Hay muchas cuestiones que nos ponen a pensar que corremos un serio peligro si llega a ganar López Obrador.

La inestabilidad del peso, el nerviosismo en los inversionistas y la contracción de los mercados, es por el temor a un eventual triunfo.

Refiere el candidato entregar a jóvenes que ni estudian ni trabajan 3 mil 600 pesos, lo que es insostenible.

Para darles a los muchachos lo que dice, tendría que eliminar todo el presupuesto de Desarrollo Social del país.

No ha explicado si va a aumentar impuestos, o que hará para hacer lo que se propone.

El quitar la reforma educativa pone al país en una severa desventaja con países que desarrollan de forma natural sus sistemas educativos, su ciencia su tecnología.

Insisto en que el tema del proceso 2018 será competido, hay quienes no han presentado propuestas, pero nosotros vamos a ganar.

En 2016 sólo se hizo una propuesta y nos e ha cumplido, eso llevó a la entidad a un quebranto económico, político y social.

Tengo el gusto de conocer a nuestro candidato a alcalde de Chihuahua, Alejandro Domínguez, es un hombre trabajador, pido que le den su confianza los habitantes de la capital.

Todos los municipios de la entidad nos piden crecer en infraestructura, en Juárez hay rezagos impresionantes.

Tan solo un 40 por ciento de la mancha urbana esta pavimentada y el costo es alto.

Se padece de alergias y otras enfermedades derivadas de las partículas suspendidas como el polvo.

En el tema de la corrupción debo aclarar que no todos los priístas somos deshonestos.

Estoy de acuerdo en que si alguien se equivoca la pague, sea un exgobernador o incluso un servidor de las actuales administraciones.

Para recuperar la confianza debemos ser transparentes, trabajadores y regresar a nuestros electores.

La Anécdota:

Pese a que mi estancia en Promoción Financiera fue corta, los amigos que dejé en Transito Municipal me empezaron a buscar para decirme que me andaban buscando de un partido político.

Al principio lo tomé como una broma porque ellos conocían mi afinidad política priísta que además de todo la traía muy arraigada.

No se detuvieron hasta que llegaron a la oficina algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática para pedirme que los abanderara como suplente en una candidatura.

Les contesté que respetaba su ideología, pero que no comulgaba con ella y curiosamente, a los pocos días el PRI me ofreció lo mismo.

Así que cuando El Teto compitió por la alcaldía y ganó, asumí por primera ocasión la titularidad de la diputación federal del entonces segundo distrito federal.

Lo cierto es que no había pensado en participar en el PRI ni en otros institutos políticos como candidata.

El Cuento:

¿Cómo van sus mediciones?

Tomando en cuenta lo que dijimos sobre las encuestas, pero considerando que no es una acción del PRI, una empresa que mide la intención del voto y le ha dado seguimiento en el tema de los senadores, ya nos coloca empatados con el PAN y MORENA se quedó rezagado.

De seguir las tendencias, para el día primero de julio la dupla Reyes Baeza-Georgina Zapata, superará a los candidatos Madero y Reza después de haber iniciado más de 30 puntos por debajo.

Además tanto han criticado que los actos políticos del PRI eran de acarreados, que en los eventos del PAN  en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, como en el de AMLO en la Plaza del Ángel, se tomaron evidencia de los cientos de camiones utilizados para traer gente de todo el estado a ambos eventos políticos, incluso hubo acarreados hasta de fuera de la entidad a los dos mítines…


Las Más Leídas