El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gemas volcánicas: Esto son las bellas piedras que arroja el Kilauea

En redes sociales, especialmente Twitter, compartieron fotos de extraños cristales verdes cerca de la lava del volcán Kilauea en Hawái, a lo que brindaron explicación.

Por: Redaccion 13 Junio 2018 13 45

Cheryl Gansecki, geóloga de la Universidad de Hawai-Hilo, explicó para Mashable que estudian la composición del Kilauea y encontraron en la lava rica cantidad de cristales.

A este mineral lo denominan olivino y “se puede encontrar en las piezas de lava enfriada rápidamente que han llovido por toda el área, o que dejó atrás cuando las rocas de lava más débiles fueron aplastadas por los coches o el tráfico peatonal”, explicó.

El olivino pertenece a grupo de minerales constituyentes de roca y lo suelen aplicar a esta solución sólida que está entre forsterita y fayalita.

El olivino rico en magnesio destaca al ser el principal componente del manto superior e la tierra.

No son habituales pero a la hora de alguna erupción de volcán en Hawái no es raro encontrar estos cristales.

“A menudo hay olivino en las rocas de todo Hawái”, dijo Wendy Stovall, científica del US Geological Survey.

Además el mineral pueden separarlo completamente de la lava y sacar varias formas de rocas.

El vulcanólogo Stanley Mertzman relata que “los cristales de olivino que se encuentran en el suelo dispersos son de manchas de basalto violentamente eyectadas en las que los cristales de olivino incrustados y formados anteriormente se liberan del líquido de basalto pahoehoe (lava almibarada) circundante”.

“Tanto las eyecciones violentas en tierra como la lava que fluye hacia el océano pueden producir cristales de olivino individuales liberados que la gente puede recoger en cualquier momento”, indicó el especialista.


Las Más Leídas