El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Amplían legítima defensa para casos de irrupción dentro de domicilio

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para la ampliación de la legítima defensa con la que podrá cometerse homicidio si alguien incurre en tu casa y quiere lesionarte o  privarte de la vida.

Por: Daniela González Estrada 11 Junio 2018 15 36

La modificación fue en el artículo 28, primer párrafo, fracción IV, en su segundo párrafo, del Código Penal del Estado de Chihuahua, la  iniciativa que ahora es dictamen con su aprobación es del diputado y coordinador Jesús Villarreal del PAN.

Al momento en que afecte la legitima defensa de algún ciudadano será cuando le causen algún daño, específicamente cuando lo lesionen o priven de la vida, esto a través de la violencia. Siempre y cuando incurra en el domicilio de la persona.

Esta será protección para el patrimonio de las familias chihuahuenses, quienes podrán actuar en defensa propia y de sus familiares ante esto tipo de agresiones.

Podremos defendernos en legítima defensa aclaró el Coordinador de la Fracción Panista, donde propuso que la “legítima defensa” es autodefensa con la que puedes tratar de proteger a tu familia o patrimonio sin incurrir en alguna especie de delito, por que el que resulta con la afectación es el que ataca y no tiene la protección de la ley.

Por lo que el delito de homicidio no tendrá proceso si el actuar fue en legitima defensa, es decir si entraron a la casa y tenían intenciones de lesionar o privar de la vida.

Aquí el dictamen completo.



Las Más Leídas