El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Falleció José Luis Orozco, fundador de Ciencias Políticas de la UACH

José Luis Orozco Alcántar, fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) falleció.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 11 Junio 2018 12 54

Este lunes la propia UACH dio a conocer que “lamenta el sensible fallecimiento del Dr. José Luis Orozco Alcántar quien fue el fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta Universidad”.

Cabe recordar que la facultad tiene su sede en ciudad Juárez y es así como fundaron la UACH en la frontera.

El doctor Orozco Alcántar fue licenciado en Derecho por la UACH, inició su carrera como universitario en el entonces Instituto Científico y Literario, en 1959, en lo que hoy es la Rectoría en la ciudad de Chihuahua.

Estudio la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Texas y el doctorado en Ciencia Política en la UNAM.

La UACH continúa que “el 12 de julio de 1969 nació la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, como Centro Universitario de Ciudad Juárez, y posteriormente se convertiría en la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política”.

En la administración del gobernador Óscar Ornelas convirtieron la escuela en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Continúa la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua que Orozco es “reconocido como el precursor más importante para el desarrollo de la investigación y la reflexión recientes sobre los Estados Unidos de América en la UNAM”.

“Fue Director de la Escuela para Extranjeros en San Antonio, Texas, de la UNAM. Una vez en la Ciudad de México, se unió al proyecto Justo Sierra, núcleo del primer Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA), luego Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), entidad de investigación con prestigio a nivel mundial”.

Distinguido en 2002, con el Premio Universidad Nacional, en Investigación en Ciencias Sociales”.

“Fue reconocido también por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien le entregó el Premio Daniel Cossío Villegas en 2013, el cual es generado por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)”.

“Sin duda, una innegable trayectoria en la Investigación Política y Ciencias Sociales, de quien dedicó vida y alma como académico y es un digno ejemplo a seguir a nivel internacional.”

“La comunidad universitaria se solidariza con la familia del Doctor Orozco Alcántar, concluye la publicación de la UACH en redes sociales.

Jesús Alfredo Varela, estudiante de la primera generación de la UACH en Juárez con la matrícula 0004 informó que el 2 de septiembre de 1969 “fue la primera a las ocho de la mañana en el edificio que está frente al monumento a Juárez”.

Aquí entrevista de Varela que habla para Puente Libre sobre la fundación de la UACH en Juárez.


Las Más Leídas