El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sobrevive al Volcán de Fuego y busca a 50 familiares

Eufemia García sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego que arrasó con los pueblos cercanos, sin embargo ahora ella busca a 50 familiares, para al menos darles cristiana sepultura.

Por: Redaccion 11 Junio 2018 09 58

Al menos 110 muertos suman por la erupción del Volcán de Fuego y estiman cerca de 200 personas bajo los escombros.

Eufemia cree que entre los enterrados están sus nueve hermanos y sus familias; su madre; sus hijos adulto; su nieto.

Tal vez la familia García es la más afectada por el desastre, donde oficiales “admiten que empeoró por las demoras en las advertencias oficiales”, publica Reuters.

La aldea de San Miguel Los Lotes, en el flanco sur del Volcán, fue casi tragada por varios metros de alto de ceniza.

Los trabajos de búsqueda los pararon por la inestabilidad del volcán pero cada mañana García, de 48 años, desafía la orden, pues deja el refugio donde está, toma un pico o pala, y acude a la zona de peligro, donde hay voluntarios y otras familias, bajo lluvia, sol y con endurecida ceniza.

“No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura”, contó García fatigada.

La también vendedora de frutas vivió tres décadas junto a su familia en Los Lotes. Recordó que cuando vio la lava llegar al pueblo compraba huevos, por lo que corrió para dar la alerta.

Golpeó furiosamente todas las puertas, lloró para que sus familiares huyeran pero pocos atendieron las advertencias.

“García marca una lista de sus desaparecidos, incluidos sus tres hijos, su madre, su nieto, hermanos, hermanas, sobrinos, hijos de sobrinos y cuñados, generaciones de parientes entre el grupo de familias que se establecieron en Los Lotes en 1970”, continúa la publicación.

“He buscado aquí en la morgue y en la otra morgue y mi familia no aparece”...“Mi familia está enterrada, los 50”, lamentó.

Bryan Rivera, otro sobreviviente, busca a 13 familiares desaparecidos y a la fecha sólo ha encontrado la guitarra de su hermana de 12 años.


Las Más Leídas