El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guerra de aranceles: México denuncia a EU ante OMC

México denunció a Estados Unidos por aranceles ilegales al acero y aluminio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 07 Junio 2018 11 51

El Gobierno de México siguió los mismos pasos que dio Canadá, pues contestaron a Estados Unidos con contra-aranceles y ahora ambos ya presentaron denuncias ante la OMC por no respetar acuerdos.

"México presenta una reclamación ante la OMC contra los derechos de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio", fue como la Organización Mundial del Comercio tituló el comunicado donde anuncia la recepción de la denuncia.

Según comenta la OMC, "México ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC respecto de los derechos estadounidenses impuestos a determinados productos importados de acero y aluminio".

Puede leer:

*Canadá denuncia a EU ante la OMC por aranceles.
*Aranceles de México "golpean" a EU por 3 mil millones de dólares.

"La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 7 de junio", continuó el organismo.

Expone que "México alega que los derechos del 25% y el 10% sobre las importaciones de productos de acero y aluminio, respectivamente, son incompatibles con determinadas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC".

La 'solicitud de celebración de consultas' que menciona la OMC es el proceso que inicia la controversia ante el organismo para debatir y lograr una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

"Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial", concluye la OMC.


Las Más Leídas