El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Diabetes y cáncer de colon consecuencias de la mala alimentación: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población sobre los riesgos de comer de forma incorrecta y poco saludable.

Por: Nazareth Luna A. 20 Enero 2016 09 39

La mala alimentación puede generar múltiples enfermedades desde la desnutrición hasta la diabetes o cáncer de colon, con severas consecuencias. Esto no sólo implica el consumir comida chatarra, sino el hecho de comer poco y mal así lo hizo saber la nutrióloga especialista, María Lourdes Quiñones, adscrita al hospital Morelos del IMSS en Chihuahua.


Indicó que no comer a horas adecuadas y largos periodos sin tomar alimento, son muy malos hábitos, al igual que no llevar una dieta con balance y equilibrio acorde con la cantidad de energía que necesitamos diariamente.


La especialista señaló que el sobrepeso y la obesidad están en relación estrecha con enfermedades como la diabetes, la cual puede generar daños irreversibles al cuerpo y sus funciones. Para prevenir el factor de riesgo de padecer diabetes, hay que modificar hábitos como dejar de consumir azúcar, refrescos y harinas, mantener una dieta buena, consumir más vegetales, frutas y carnes blancas, controlar el estrés y hacer ejercicio.


Otra enfermedad es el cáncer de colon, si bien el factor genético es determinante para el desarrollo de la enfermedad, el consumo habitual de fibras como cereales y frutas, tomar al menos 2 litros de agua simple, facilitan la labor intestinal al procesar los alimentos y evita la aparición trastornos permanentes.


El exceso de grasas en la alimentación también genera riesgos para la salud, eleva los niveles de colesterol malo en la sangre e incrementa la presión arterial que impide la correcta circulación de la sangre, da paso a accidentes cardiovasculares con fatales consecuencias, como infartos o embolias.


La gota también es un padecimiento relacionado con los excesos en la ingesta de carne roja, bebidas azucaradas y alcohol. Pues estos contenidos elevan las concentraciones de ácido úrico en la sangre lo que provoca dolores interminables en rodillas, pies y otras articulaciones. La recomendación es bajar las raciones de carne y compensarlas con legumbres y hortalizas.


Carnes, grasas y azúcares en exceso también contribuyen al desarrollo de la osteoporosis, pues está ingesta es pobre en minerales como el calcio que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado.


Los padecimientos descritos, explicó la nutricionista aparecen a largo plazo y suelen tener consecuencias en la edad adulta, pero de igual modo el cuerpo puede asimilar el cambio a una alimentación saludable y disminuir elriesgo de desarrollar estas enfermedades. Nunca es tarde para comenzar a comer adecuada y saludablemente, esto mejorara el funcionamiento del cuerpo para porolongar la salud y prevenir enfermedades.


Para ello, el IMSS cuenta con orientación especializada en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde asesora al derechohabiente sobre cómo llevar una dieta balanceada conforme a su edad y estado de salud, también le indicarán sobre las actividades físicas que puede realizar a fin de fortalecer el cuerpo y mantener el peso ideal.



Las Más Leídas