El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"¿Gabinete presidencial?" por Guillermo Castellanos

En el artículo "¿Gabinete Presidencial?", el autor Guillermo Castellanos, analizó el gabinete de AMLO, aseguró que las autoridades deberán cumplir su papel y cuidar las elecciones.

Por: Redaccion 31 Mayo 2018 21 19

Castellanos explicó que durante un programa televisivo entre opiniones, cifras y argumentos concluyeron en que Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas en 28 entidades federativas, el PAN en 4 y el PRI en ninguna, por lo que el tema a discutir no será quién va a ganar sino cúal será la diferencia de puntos.

Refirió que la diferencia entre AMLO y Anaya es muy considerable pero “conociendo nuestra historia, la caída del sistema, ‘el haiga sido como haiga sido’, las tarjetas Monex y Soriana y más recientemente la elección de Gobernador en el Estado de México, concluimos en que el poder es capaz de todo para tratar de evitar que gane la elección alguien que pueda representar un “peligro” para sus intereses”.

Explicó que las campañas, los spots y los debates, deberían servir para confrontar proyectos, equipos y métodos de trabajo, y hasta el momento sólo sirvieron para provocar divisionismo.

Se argumenta libertad de expresión y se aprovecha para toda clase de acusaciones y denostaciones, la mayoría sin sustento, pero que los simpatizantes de quien dijo tales acusaciones, las difunden con singular alegría” expresó.

En una democracia moderna, debería ganar quien obtenga más votos legítimos y no quien disponga de más dinero e instrumentos para usarlos en forma ilegal para conseguir más votos a su favor” recalcó.

Explicó que para lograr que las elecciones se desarrollen en paz y tranquilidad, las autoridades electorales deberán cumplir su papel y cuidar las elecciones con oportunidad, honestidad y eficiencia.

Urge que todos nos pongamos a trabajar para sacar al país del estancamiento en que se encuentra, tanto en lo económico, en lo social, en lo moral, en la seguridad”.

Recalcó que el objetivo será reivindicar la política y no de que haya oposición, esto mediante la discusión de los problemas con seriedad y argumentos para las mejores decisiones en el país.

El gabinete de Andrés Manuel está conformado por profesionistas veteranos cuatro abogados, tres economistas, dos ingenieros, dos agrónomos, un matemático, un arquitecto, un médico, un politólogo y un licenciado en administración hotelera.

10 de ellos estudiaron la licenciatura en universidades pública, principalmente en la UNAM y dos en Chapingo y seis lo hicieron en universidades privadas. Ocho tienen maestría y cinco doctorado, 11 estudiaron en el extranjero y cuentan con amplia experiencia y reconocimientos.

Los integrantes de este gabinete son:

1.- Olga Cordero en Gobernación, quien fue ministra de la Suprema Corte, es licenciada en derecho (UNAM), posgrado en Gran Bretaña y ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

2.- Graciela Márquez Colín en Economía, investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía (UNAM) y maestría en el Colegio de México y doctora por Harvard.

3.- Carlos Manuel Urzúa en Hacienda; es matemático con maestría y doctorado en Economía (Wisconsin-Madison). Es investigador nacional en el Sistema de Investigadores, fue director de Graduados del Tec de Monterrey y autor de ocho libros de economía.

4.- Javier Jiménez Espriú, en Comunicaciones y Transportes, es Ingeniero mecánico electricista (UNAM), Posgrado en París, fue Director de la Facultad de Ingeniería, de Mexicana de Aviación, Subdirector de PEMEX, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes y Académico de Honor de la Academia Mexicana de Ingeniería.

5.- Víctor Villalobos en Agricultura, es Ingeniero agrónomo por Chapingo, con maestría en Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá.

6.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en la Función Pública, es Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía (UNAM) y licenciada en Sociología (UAM), maestría (UNAM) y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Trabajos de investigación sobre la corrupción en México.

Adicionalmente están Rocío Nahle para Energía; Luisa María Alcalde para el Trabajo; Esteban Moctezuma, para Educación Pública; Alejandra Frausto Guerrero para Cultura; Josefa González-Blanco Ortiz-Mena en la Semarnat; Miguel Torruco Márquez en Turismo; Héctor Vasconcelos (hijo de José Vasconcelos), en Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, en Salud; María Luisa Albores González, en Desarrollo Social; y Román Guillermo Meyer Falcón para Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Propongo establecer un verdadero sistema de concursos para los puestos, que tome en cuenta: preparación, experiencia, honestidad y compromiso, para dedicarse de tiempo completo a su función, hay que separar el poder político del poder económico como en su tiempo se separó el poder eclesiástico del poder político, cada cual tiene su función y tiene cabida, pero sin interferencias” finalizó.


Las Más Leídas