El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Relámpagos del huracán Patricia lanzaron ¡antimateria!

Investigadores vieron por primera vez vieron antimateria dentro de un ciclón, hecho histórico que ocurrió dentro del huracán Patricia, el más potente registrado en este lado del planeta.

Por: Redaccion 23 Mayo 2018 14 30

El huracán Patricia que azotó México el 23 de octubre del 2015, el más potente de la historia en el hemisferio oeste del planeta, lanzó en sus rayos positrones, el equivalente a los electrones pero en la antimateria.

Science Alert publicó palabras de investigadores que escribieron estudio en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres (Diario de Investigación Geofísica: Atmósferas).

Según el estudio, enviaron avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense al interior del poderoso huracán Patricia con un detector de rayos x y gamma.

En el interior del huracán captaron varios lanzamientos de haces descendientes de positrones, es decir, relámpagos con antimateria.

¿Qué es la antimateria?

La antimateria es una forma de materia pero con cargas contrarias a la materia. Cuando la materia y la materia entran en contacto, resultan en aniquilación mutua.

Esto no significa destrucción sino que se transforman en fotones de alta energía, lo que causa rayos gamma.

La antimateria cuenta con antipartículas que son de energía opuesta a las partículas. Para el electrón existe el antielectrón, o un electrón de carga positiva, también llamado positrón.

Para el protón existe el antiprotón, que es un protón con carga negativa.

Por ejemplo un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. Pues un positrón y un antiprotón causan un átomo de antihidrógeno.

¿Cómo lo descubrieron?

Los estallidos de rayos gamma ocurren sólo cuando electrones acelerados a velocidades muy altas cuando colisionan con núcleos atómicos y liberan energía.

A ala aceleración de electrones es posiblemente debido a los campos eléctricos que generan los relámpagos en el interior de huracanes.

Desde 1990 científicos estudian rayos gamma que llegan a la Tierra y creen que llegan por un haz descendente de positrones.

"Esta es la primera confirmación de esa predicción teórica, y muestra que los rayos gamma atraviesan la atmósfera con radiaciones de alta energía", explica el David Smith, investigador físico  de la Universidad de California en Santa Cruz.

El lanzamiento de antimateria ocurrió muy rápido, sólo unos milisegundos, por lo que es muy difícil de registrar.

El haz de positrones fue a 2.5 kilómetros de altura y estiman que los detectores los registraron a 1.5 kilómetros.

Eso significa que podrían estudiar más relámpagos que lanzan antimateria en elevaciones de tierra como montañas.


Las Más Leídas