El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebramos en Chihuahua a Santa Rita de Casia?

Hoy es el santo de Santa Rita de Casia, mujer religiosa italiana por quien es la Feria de Santa Rita cada mes de mayo, pero ¿Por qué la celebramos?.

Por: Daniela González Estrada 22 Mayo 2018 07 33

En el estado de Chihuahua, cada mes de mayo llega la “Feria de Santa Rita”, tradición de la capital, anteriormente esta celebración era junto con él Expogan en donde acudían ciudadanos a ver las dos atracciones.

Santa Rita de Casia, tiene el nombre de Margherita Lotti; Rocaponera, esta mujer nació en Italia en el año de 1381 y falleció en el año 1475, fue religiosa ya e las santas más populares de la iglesia católica, sus símbolos representativos son las rosas y lo higos.

Pero ¿Por qué celebramos en Chihuahua a Santa Rita?

En el año de 1730, doña Nicolasa de Orio y Zubiate enfermó de gravedad y ante ello dictó en su última voluntad (que finalmente no la fue, porque sobrevivió a la enfermedad) la construcción de templo en su hacienda a la beata que veneraban como santa en Chihuahua: Rita de Casia.

Cumplieron su voluntad aún en vida y construyeron la capilla. En el mes de mayo de 1731, la consagró el párroco de la villa de Chihuahua, en lo que hoy conocemos como calle 1 de Mayo en la colonia Santa Rita.

Como primer celebración solamente acudían los trabajadores de la hacienda y allegados, después empezaron la tradición en la que cada 22 de mayo -festividad litúrgica de Santa Rita- acudían fieles de todas partes, por lo que los dueños de la hacienda les permitían el acceso.

Más tarde evolucionó y elaboraban peregrinación desde la iglesia hasta el Parque Lerdo donde celebraban con antojitos y música, de ahí el origen de la Feria de Santa Rita.

Desde 2013, juntaron la celebración a otra tradicional, la feria ganadera y desde el 2017 a nueva feria equina, pero sin la Expo ganadera.



Las Más Leídas