El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Policías interrogan mujeres en EU ¡por hablar español! (VIDEO)

“Mi amiga empezó a llorar y no dejó de hacerlo mientras estábamos en el coche", confesó Ana Suda a The Washington Post.

Por: Redaccion 21 Mayo 2018 17 48

En Facebook compartieron las imágenes que se viralizaron. Ya pidieron ayuda jurídica a la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"No quiero que esto vuelva a suceder, quiero que la gente sepa que tienen el derecho a hablar cualquier idioma", acotó Ana.


En hechos similares puede leer:

*“¡Esto es EU!”: Estalla contra clientes de café por hablar en español.

*Hispana en EU los corre de tienda ¡por hablar español! (VIDEO).

Dos ciudadanas estadounidenses sufrieron chequeo e interrogatorio de más de 40 minutos de parte de la policías en Montana, en los límites con Canadá, por hablar español.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el estado de Montana, en la norteña ciudad de Havre cerca de Canadá, detuvieron por momentos a Ana Suda y Mimi Hernández por hablar español.

De acuerdo a la denuncia de las mujeres que difundieron medios a nivel internacional, ella son de ascendencia hispana, por lo que hablaban español entre ellas mientras hacían fila en una gasolinera de Havre.

Agente se les acercó y les pidió documentos, así como identidad, para luego justificar que “aquí se habla inglés” y que era “muy inusual” oírles hablar en español.

"Señora, la razón por la que le pedí su documento es porque vi que estaban hablando en español, algo muy poco habitual en este lugar”, dijo el policía mientras una de las mujeres que, asombrada, le pidió repetir el motivo de la revisión mientras ella lo grababa con su cámara.

La mujer le preguntó al policía si la detención era por su perfil racial, lo que el agente negó, pero dijo que Montana “es un estado en el que se habla predominantemente inglés", así que oírlas en otro idioma era suficiente motivo para inspeccionarlas.

Ana y Mimi dieron explicaciones por 40 minutos mientras las interrogaban, a la vez que revisaban su auto en el estacionamiento.

Tal detención deprimió tanto a Suda como a Hernández.


Las Más Leídas