El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conejazo: TSJE debe dar “manotazo” al juez federal: Consejero

Ante el conflicto de jueces por la custodia de Alejandro Gutiérrez, el Consejero Jorge Espinoza, consideró que el Poder Judicial de Chihuahua debe pegar “manotazo” y exigir respeto a su autonomía.

Por: Pedro Fierro Serna 20 Mayo 2018 12 14

El consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Espinoza, expresó que este conflicto por “La Coneja” entre el juez federal Gerardo Moreno y los jueces locales, es reto que tiene que ver con la autonomía y respeto al Poder Judicial de Chihuahua, pues dicho juzgador federal trata de imponer la jerarquía que no tiene y que incluso, comete delitos en tentativa como la evasión de reos.

“Es reto (el conflicto) que tiene que ver con la autonomía y respeto al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en este caso en particular, el juez Moreno violentó todas las normas legales para tratar de imponer jerarquía que no tiene, el Poder Judicial tiene que salir y meter manotazo”, dijo en entrevista para tiempo.com.mx.

Expuso el Consejero de la Judicatura que, tanto los jueces federales de primera instancia y los juzgadores de control de los estados tienen el mismo rango jerárquico, por lo que no pueden darse ordenes mutuamente, pues hacerlo sería caer en la ilegalidad, ya que existen tribunales superiores, quienes son los que toman este tipo de decisiones.

Detalló Espinoza que en Chihuahua, muchos reos los procesan por delitos federales y locales, pero no tratan de trasladarlos a la Ciudad de México, y es en Chihuahua donde enfrentan estos procesos, obviamente ante los juzgadores que deben de conocer de cada materia.

Por lo anterior aseveró que si acaso, la Suprema Corte dirime las competencias federales, aquí hay tribunales federales en donde a través de video-audiencia hasta la Ciudad de México, Alejandro Gutiérrez puede acudir a sus audiencias y presentar la defensa a la que por derecho le corresponde.


Las Más Leídas