El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más fácil comprar en EU lanzagranadas que jarabe: Renato Sales

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad de México, declaró que es más fácil comprar en Estados Unidos un rifle Barret o un lanzagranadas que un jarabe para la tos.

Por: Redaccion 20 Mayo 2018 09 40

En entrevista para Milenio, Renato Sales denunció que México enfrenta incremento de violencia en relación por la venta de armas, así como la crisis de adictos al fentanilo en Estados Unidos.

Declaró el comisionado de Seguridad que “en Estados Unidos es más fácil comprar lanzagranadas, fusiles o un Barret que un jarabe para la tos, que llega a contener dexedrina, una de las sustancias restringidas en ese país actualmente”.

Resaltó el caso también del “fentanilo, que sólo es posible adquirir con receta médica ante la gran demanda de adictos”.

Con el rifle Barret refiere a un fusil de alta potencia con mira telescópicas que usan las fuerzas especiales.

Es calibre .50 y recibe también el apodo de “mata policías”, aunque ese nombre lo comparte con otras armas que tienen el poder de penetrar chalecos antibalas.

Alrededor del país existen varios casos de enfrentamientos de criminales contra otros grupos o contra la policía donde usaron rifles semiautomáticos Barrett.

Puede leer:

*Arrestaron a 1 tras enfrentamiento en Madera, le decomisaron Barrett.

*Increíbles: Las balas del enfrentamiento en Gómez Farías (FOTO).

Política de salud de EU empeora violencia en México

Apuntó Renato Sales a que la política de salud Estados Unidos en la restricción de medicamentos impacta de manera directa el creciente número de asesinatos en México por parte del crimen organizado.

Los narcos “exportan precursores y reciben dinero y armas”, advirtió Sales sobre este problema.

“Es en buena medida, la causa de la violencia, del gran número de homicidios relacionados con delincuencia organizada en varios estados, a lo que se suma el aumento de armas que hay en las calles, que los delincuentes adquieren con relativa facilidad, en gran parte este intercambio de armas por droga, en la actualidad de precursores, como fentanilo”, insistió el comisionado adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que los cárteles, en especial el de Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, disputan el lucrativo “mercado negro” que abrió la prohibición de medicamentos en Estados Unidos.

El fentanilo puro alcanza valor de un millón de dólares por kilo, según indica el medio nacional.

Además estimaciones de informe de la DEA dejan ver que el fentanilo mezclado con otras sustancias le genera a los narcotraficantes ganancias de hasta 20 millones de dólares.


Las Más Leídas