El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Innovan páginas web de los museos de Antropología, de Historia y del Virreinato *Dentro de la iniciativa Museos de México *"Un recorrido virtual por nuestra identidad

Por: Redaccion 19 Mayo 2018 11 46


Forman parte de los siete espacios museísticos con los que arranca la iniciativa Museos de México, promovida desde la Secretaría de Cultura.

Los museos nacionales de Antropología; de Historia, Castillo de Chapultepec; y del Virreinato, han renovado sus páginas web bajo los más altos estándares internacionales en la materia, para acercar la riqueza de sus colecciones a los cibernautas de todo el mundo. Estos tres recintos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte de los siete espacios museísticos con los que arranca formalmente la iniciativa Museos de México, promovida desde la Secretaría de Cultura federal.

En la presentación de esta segunda etapa de lo que será el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, realizada en el marco del Día Internacional de los Museos, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, expresó que la actualización de los portales electrónicos “está a la altura del valor simbólico de cada recinto”, entre ellos también los museos nacionales de San Carlos y de Culturas Populares, de Arte Moderno y de la Estampa.

“Museos de México es un recorrido virtual emocionante, extenso y valioso, por nuestra identidad cultural, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos, rostros, el arte y el talento, el color y el orgullo que hacen de la cultura de México un crisol de la diversidad”, dijo en el acto realizado en el Museo Nacional de San Carlos, donde extendió una invitación a navegar por las páginas web de los mencionados recintos, que juntas suman 115 mil objetos que pueden ser admirados en línea.

García Cepeda refirió que el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México consta de tres etapas. La primera fue el lanzamiento reciente de la Mediateca del INAH, que conjunta las colecciones de esta importante institución; la segunda es Museos de México, y en próximas fechas se anunciará la Musiteca, de manera que para septiembre de este año se habrán cumplido los principales objetivos de la llamada Agenda Digital de Cultura, que abarcará los acervos de las instancias que integran esta secretaría.

El director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, hizo hincapié en la innovación de las páginas electrónicas de los museos nacionales de Antropología; de Historia, Castillo de Chapultepec; y del Virreinato, concierne a la interoperabilidad, lo que permitirá incrementar, actualizar y enriquecer la información de los acervos, al mismo tiempo que se podrá retroalimentar la Mediateca del instituto.

Una de las posibilidades de esta “magnífica herramienta” –citó— se puede ejemplificar con el portal del Museo Nacional de Antropología, que contiene 12 mil objetos de sus colecciones arqueológicas, etnográficas, así como de su archivo histórico (que por vez primera se ponen a disposición del amplio público). Y aunque la mayoría de las piezas se encuentran expuestas en sus salas permanentes, otras se hallan en sus bodegas.

A través de teléfonos celulares, tabletas o computadoras, los internautas tienen ahora la posibilidad de informarse sobre cada uno de los edificios e importantes acervos de estos emblemáticos museos, dando acceso a distancia a quienes por alguna razón no pueden visitarlos de manera física. Esto ya no es impedimento para recorrer a detalle cada una de las salas, las cuales cuentan con una curaduría especial realizada por los expertos de las colecciones.

Diego Prieto anotó que las nuevas páginas de los museos nacionales de Antropología; de Historia, Castillo de Chapultepec, y del Virreinato, funcionan además como gestores de contenidos para la catalogación, preservación y difusión de los materiales a su resguardo, pues estos administradores de colecciones solventan las necesidades de gestión interna, permitiendo a los profesionales manejar integralmente sus colecciones y agilizar su accesibilidad.

El titular de INAH aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de lo que será la plataforma “Lugares”, bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, mediante la cual se podrá “acceder de forma articulada” a la mayor parte de las 190 zonas arqueológicas abiertas al público en el país y a los 125 recintos que integran la Red de Museos del INAH.

Por su parte, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estimó que “si bien nuestros museos son un referente internacional y algunos de ellos se cuentan entre los más importantes del continente, su presencia y representación en la web, no correspondía de manera integral a su naturaleza”, de ahí la relevancia de Museos de México. En esto coincidió el director general de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, para quien esta iniciativa marca “un antes y un después” en la puesta “a los ojos del mundo” de los acervos patrimoniales de nuestro país.

Las características principales de estas páginas, son: una interfaz dinámica, sencilla y adaptable que permite que las colecciones digitales puedan consultarse desde computadores o dispositivos móviles; un manejador de colecciones que posibilita a los profesionales gestionar el crecimiento de sus acervos digitales y acceso universal, abierto y gratuito a los mismos.

Museos de México ha sido desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a cargo del antropólogo Alejandro Salafranca, en colaboración con el INAH, el INBA y la Dirección General de Culturas Populares, y con cada museo. Todas las páginas estarán disponibles a través de los sitios: 

http://museosdemexico.cultura.gob.mx

www.mna.inah.gob.mx; www.mnh.inah.gob.mx

www.virreinato.inah.gob.mx; www.mnsancarlos.inba.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx

www.mam.inba.gob.mx



Las Más Leídas