El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué pasará con las boletas tras renuncia de Margarita?

Margarita Zavala anunció que saldrá de la contienda por la Presidencia y ahora el INE espera la oficial renuncia de la independiente para tomar acciones.

Por: Redaccion 16 Mayo 2018 18 04

El INE ya imprimió 40 millones de boletas presidenciales, el 45% del total, las cuales incluyen a la independiente Margarita Zavala, pero ella retiró su candidatura.

En redes el INE publicó entrevistas de los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif al respecto.

Marco Antonio Baños expresó que “ya no hay manera de reimprimir boletas, además de que sería demasiado costoso” y que la ley marca que si ya inició el proceso de impresión cuando algún candidato declina, pueden mantener las boletas como están.

“Hay temas que se tienen que ajustar con mucho más rapidez”, mencionó Bolaños, como son el ajuste de prerrogativas, el formato del debate, la fiscalización de campañas y otros.

Luego aseveró el consejero Baños que el 10 de junio es una fecha “fatal” y para el 15 de ese mes ya tienen que estar las boletas en los consejos distritales.

Esperan que el INE sesione en estos días y definan los detalles.

Sin embargo, de ser como dijo el consejero electoral, las boletas para candidatos a la Presidencia permanecerán con el nombre de Margarita Zavala, e infiere que no tendrán valor los votos sobre ella si formalmente presenta su renuncia ante el INE.

También mencionó que no podrá transferir sus votos a otros candidatos. “Ya no hay manera de que haya alianzas de ninguna especie, los apoyos a otros candidatos son más material o físico”.

Ello lo constató la consejera del INE Pamela San Martín, quien declaró que “los votos se contabilizan en los términos en los que fueron marcados en la boleta electoral, No existe ninguna transferencia de votos".


Las Más Leídas