El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Replicaron en 15 ciudades Mesa de Seguridad de Juárez

Otras quince Mesas de Seguridad y Justicia funcionan en el país, luego de tomar como modelo la organización formada en Ciudad Juárez tras la ola de violencia que comenzó en 2008.

Por: Cecilia Cortez M. 18 Enero 2016 13 12

Este municipio fue el primer lugar que conformó una Mesa de Seguridad con el fin de trabajar sociedad y gobierno de la mano para reducir los índices delictivos.

Orlando Camacho, de la organización México SOS, que sirvió para auxiliar a instalar el resto de Mesas de Seguridad, dijo que este organismo es el pilar fundamental para la recomposición del tejido social.

"Hay brecha muy grande entre autoridades y ciudadanos, estamos acostumbrados a trabajar, de alguna forma cultural desde hace muchos años, por una parte las autoridades y por otro lado la ciudadanía", expuso.

Por ello le pareció interesante que en Ciudad Juárez ambas partes pudieran sentarse en la misma mesa para discutir temas importantes como la Unidad Especializada contra el Secuestro, robo de vehículos, homicidios y extorsiones, entre otros.

"Lo que más me llamó la atención es que pasaron de la protesta a la propuesta y corresponsabilidad entre todos; queríamos ver este modelo de mesa en otros lugares del país y ahí fue donde dijimos que teníamos que hacer algo", expuso.

Agregó que hoy en día hay 15 mesas en funcionamiento y recordó que en noviembre, durante el segundo Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, además de dicha cantidad de organismos, participaron otras ocho que tienen el interés de formar parte de este modelo.

"El modelo funciona, hay mas de 150 acciones contundentes realizadas, desde una unidad especializada contra el secuestro en Córdova, instalación de cámaras de seguridad en Xalapa, la inauguración del C4 en Valle de Bravo, en fin una serie de acciones que empiezan a dar resultados como aquí en Juárez y en lugares complicados", declaró Camacho.

José Enríquez, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, declaró que la asociación México SOS jugó papel importante para sistematizar la operatividad de la Mesa de Seguridad con el fin de brindar solución a los problemas con prevención social, seguridad y justicia.


Las Más Leídas