El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Robaron dinero de 5 bancos, revela Banxico

Banco de México confirmó que robaron dinero a cinco grupos financieros mediante “transferencias” no autorizadas” en días pasados y de momento desconocen el monto.

Por: Redaccion 13 Mayo 2018 10 20

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, contó a Reuters que cinco bancos sufrieron robo por medio de transferencias de forma fraudulenta.

La funcionaria evitó mencionar el nombre de los bancos afectados y además mencionó que no conocen el monto robado.

“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, declaró Lorenza Martínez.

También señaló que los bancos migraron a tecnología alternativa y más lenta para procesar pagos.

Por su parte el sistema de transferencia interbancaria SPEI de Banxico no estuvo comprometido, pero el problema tenía que ver con el software que desarrollaron instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

La directora del sistema de pagos tampoco quiso atreverse a afirmar que fue un ataque cibernético: “En este momento no podemos rechazar ninguna hipótesis”, aseveró.

Sobre las transacciones explicó que “fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo [es algo que] estamos en proceso de averiguarlo”.

Aseguró que ningún cliente fue afectados y que las transferencias afectaron exclusivamente a las cuentas de los bancos en Banxico.

Los fondos parece que terminaron en cuentas falsas, agregó.

Luego mencionó que cada institución bancaria lleva a cabo sus investigaciones con expertos de seguridad y estaban en proceso de denunciar el caso ante las autoridades después del incidente que involucró retiros de efectivos de las cuentas falsas.

La agencia de medios citada expresa que Banorte informó de un “incidente” que ralentizó las transacciones.

Citibanamex notificó ayer que algunos clientes sufrieron retrasos en sus transferencias interbancarias pero que no hubo problemas con el sistema de pagos.


Las Más Leídas