El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así es como afecta la anorexia al cerebro

La anorexia caracteriza a quien la padecen de reducir notoriamente su ingesta de alimentos, involucra graves consecuencias patológicas y estado grave de desnutrición

Por: Andrés Estrada Medina 11 Mayo 2018 08 01

Cabe destacar que aunque no hay causa precisa de cómo llega a manifestarse, su aparición involucra factores como miedo a aumentar de peso,  imagen negativa de si mismo o padecer trastorno de ansiedad durante la niñez.

En el momento que hay déficit energético en nuestro cuerpo, el hipotálamo manda señal al      resto de nuestro organismo y con ello a la persona tiende a tener hambre, pero los que tienen anorexia evaden la respuesta y no prueban alimentos. Ante dicha restricción calórica severa, ocurren procesos de neuroinflamación provocados por las células gliales que son las células del sistema nervioso central más abundante en nuestro cerebro.

Según investigación del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indagó sobre estas alteraciones y los resultados indicaron que el proceso ocurre de la siguiente forma: cuando hay restricción calórica, las células gliales incrementan su densidad y son reactivas, aumenta la producción de células pro-inflamatorias que tienen el nombre de citocinas las cuales actúan en el cerebro y provocan que la persona no consuma alimentos.

Es importante resaltar que existe también la anorexia animal, pero no es trastorno alimenticio, es estrategia adaptativa que ocurre en algunas especies como osos al hibernar o en los pingüinos al incubar huevo, y así reducen su ingesta de comida para sobrevivir.



Las Más Leídas