El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Siete consecuencias del aumento del precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron estrepitosamente esta semana por la baja de producción de Irán, lo que trae consecuencias para el mundo y sus economías.

Por: Redaccion 10 Mayo 2018 10 30

El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, superó los 77.20 dólares este jueves, mientras que el West Texas, referencia de Estados Unidos, alcanzó los 71.67 dólares.

Estos son los máximos precios desde noviembre del 2014, según reportes de medios internacionales.

El Financiero (aquí enlace al artículo) difundió siete puntos sobre las consecuencias que traerá el alza al precio del petróleo y resalta que para México significaría combustibles más caros y hasta mayor presión para subir nuevamente tasas de interés.

Estos son los siete puntos a considerar por el aumento del precio del petróleo:

1. ¿Qué significa para el crecimiento global?

La economía mundial está disfrutando de su mayor expansión desde 2011 y los precios más altos del petróleo afectarían los ingresos de los hogares y el gasto del consumidor, pero el impacto variará.

Europa es vulnerable dado que el crecimiento y la actividad industrial. China es el mayor importador mundial de petróleo y podría esperar un repunte de la inflación; los precios ya apuntan a un aumento del 2.3 por ciento en 2018 desde el 1.6 por ciento en 2017.

Para que el crecimiento global se vea afectado de forma sostenida, los economistas dicen que el petróleo tendría que subir más y mantener esos niveles. Los efectos estacionales significan que los costos de energía a menudo aumentan durante la primera mitad del año y luego disminuyen.

Los consumidores también pueden cambiar las fuentes de energía para mantener bajos los costos, como los biocombustibles o el gas natural.

2. ¿Cómo afectará Irán al mercado?

Los precios del petróleo han subido 14 por ciento este año, la mitad de este aumento refleja una demanda mundial más fuerte, sugiere un modelo de Bloomberg Economics.

El resto probablemente se deba a la intensificación de las tensiones con Irán y otras crisis de suministro. El regreso de las sanciones de Estados Unidos podría afectar las exportaciones petroleras iraníes, pero la crisis de suministro global podría mitigarse mediante una mayor producción en otros lugares, según el análisis. Aquí encontrará una tabla.

3. ¿Quién gana con los precios más altos del petróleo?

La mayoría de las principales naciones productoras de petróleo son economías emergentes.

Arabia Saudita lidera el grupo con una producción neta de petróleo que es casi el 21 por ciento del producto interno bruto al 2016, más del doble que la de Rusia, que es el siguiente entre los 15 principales mercados emergentes clasificados por Bloomberg Economics.

Otros ganadores podrían incluir a Nigeria y Colombia. El aumento en los ingresos ayudará a reparar los presupuestos y los déficits de la cuenta corriente, permitiendo a los gobiernos aumentar el gasto que estimulará la inversión.

4. ¿Quién pierde?

India, China, Taiwán, Chile, Turquía, Egipto y Ucrania figuran en la lista de preocupaciones. Pagar más por el petróleo presionará las cuentas corrientes y hará que las economías sean más vulnerables al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Bloomberg Economics ha clasificado a los principales mercados emergentes en función de su vulnerabilidad a las variaciones en los precios del petróleo, las tasas de Estados Unidos y el proteccionismo.

Los analistas de RBC Capital Markets crearon un "índice de sensibilidad al petróleo" para medir a las economías más expuestas en Asia. Advierten que Malasia, Tailandia, China e Indonesia podrían enfrentar la mayor volatilidad debido a un alza en el precio del petróleo.

5. ¿Qué significa para la economía estadounidense, la más grande del mundo?

Un aumento en los precios del petróleo representa un riesgo mucho menor para la economía de Estados Unidos de lo que solía hacerlo, gracias al auge de la producción de petróleo shale.

La vieja regla empírica entre los economistas era que una subida sostenida de 10 dólares por barril en los precios del petróleo reduciría aproximadamente 0.3 por ciento del PIB estadounidense el año siguiente.

Ahora, dice Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, el impacto es de alrededor del 0.1 por ciento. Y eso se disipa en los años siguientes a medida que la producción de petróleo shale se intensifique en respuesta a los precios más altos.

6. ¿Llevará a una mayor inflación en todo el mundo?

Si bien la influencia de los precios de la energía en las canastas de precios al consumidor en general varía ampliamente según la economía, la categoría constituye una participación de dos dígitos en economías como Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, según los recuentos de RBC Capital Markets.

Los precios de la energía a menudo tienen un gran peso en los índices de precios al consumidor, lo que llevó a los encargados de política, incluidos los de la Fed, a centrarse simultáneamente en los índices básicos que excluyen los volátiles costos de alimentos y energía.

Pero un aumento sustancial en los precios del petróleo podría proporcionar un repunte más duradero para la inflación general a medida que los costos se filtran hacia transporte y servicios públicos y otras industrias asociadas.

7. ¿Qué significa para los bancos centrales?

Si los precios más fuertes del petróleo aumentan sustancialmente la inflación, los bancos centrales en general tendrán una razón menos (grande) para mantener la política monetaria en espera mientras la Fed avanza en su ciclo de ajuste.

Entre las economías más expuestas, los banqueros centrales en India podrían tener un gran dolor de cabeza debido a un aumento en los precios del crudo.

Además de la fuerte debilidad de la rupia, los economistas ya están impulsando sus pronósticos para alzas en la tasa de interés del Banco de la Reserva de la India a medida que el ítem de importación más grande de la India se encarece.

Las mayores presiones generales sobre los precios también podrían impulsar un ajuste más rápido de la política monetaria en economías como Tailandia e Indonesia, que de otro modo habrían utilizado la inflación benigna como una de las razones para mantener sin cambios las tasas de interés.


Las Más Leídas