El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Machete en mano: Va Estado contra pensiones y jubilaciones piratas

Gobierno emitió acuerdo de Pensiones Civiles del Estado con la que anunciaron revisión de jubilaciones y pensiones otorgadas irregularmente, para luego advertir revocaciones.

Por: Redaccion 07 Mayo 2018 13 17

Alberto José Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado, anunció que revisarán a detalles las jubilaciones y pensiones que la institución otorgó, y de encontrar irregularidades procederán conforme la ley.

“Desde el inicio de la actual administración hemos revisado y actualizado las jubilaciones y pensiones otorgadas o concedidas”, contó el director Alberto Herrera.

Por ello también utilizarán las “instancias facultadas jurídicamente” para “detectar y ubicar” aquellas pensiones y jubilaciones que “se hayan otorgado de manera irregular”.

El director de Pensiones explicó que cuando hagan la revisión, podrán subsanar las deficiencias u omisiones.

Para subsanar las irregularidades advirtió que revocarán o modificarán todas las pensiones en las que encuentren irregularidades, e incluso corregirán las “deficiencias menores”.

Como parte del proceso el director Herrera González aseguró que los pensionados tendrán “a su alcance la oportunidad de defensa, que le garantice sus derechos de audiencia y del debido proceso”.

En la publicación del Estado incluyeron el procedimiento para la revocación o modificación de pensiones y jubilaciones.

Proceso para encontrar pensiones irregulares y si es el caso, revocarlas o modificarlas.

-Primero la Dirección de Prestaciones Económicas “realizará una labor permanente de revisión y actualización” de las pensiones y jubilaciones concedidas.

-Segundo, cuando detecten una jubilación o pensión que otorgaron presuntamente con violación a la ley, emitirá Pensiones Civiles un dictamen con lo antecedentes para luego turnarlo a la Contraloría Interna.

-Tercero, la Contraloría hará audiencias, inspecciones, revisiones y lo necesario para esclarecer los hechos e integrar un expediente con todos los documentos que consten “fehacientemente las violaciones, deficiencias y omisiones respectivas”.

-Cuarto, si forman un expediente lo entregarán a la Coordinación Jurídica con el acuerdo de inicio correspondiente con todos los detalles sobre las presuntas fallas y violaciones.

-En el quinto punto incluyen las bases que tendrá que llevar el acuerdo de inicio del proceso, como el lugar, fecha, pruebas, etcétera sobre las fallas.

-Luego establecen periodo para informar a los procesados, así como para el desahogo de pruebas, alegatos.

-En el noveno punto detalla Pensiones Civiles que no suspenderán ni afectarán las pensiones y jubilaciones mientras esté el proceso de investigación.

-Terminado el proceso la Coordinación Jurídica emitirá un fallo y los investigados podrán apelar, según explica el acuerdo escrito y firmado por el director de Pensiones, Alberto José Herrera González.


Las Más Leídas