El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A ocho días del plantón, este es el recuento

Este martes cumplen la semana de protestas, maestros de la sección 42 del sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 24 Abril 2018 10 40

Desde hace ocho días los docentes tomaron las instalaciones de gobierno, y desde entonces el panorama del lugar cambia conforme pasan los días, este es el recuento de los que sucedió desde el martes 17 de abril a la fecha.

El día martes, desde las tres de la mañana lo docentes llegaron a las instalaciones de Pueblito mexicano para clausurar las puertas y así impedir el paso de los trabajadores y funcionarios. Desde ese día los docentes bloquearon la calle Lincoln, que corre por enfrente de las oficinas de gobierno lo que provocó el desvío de automóviles que regularmente conducen por la zona.

A causa del cierre de las oficinas, todo trámite que es necesario realizar en el lugar quedo en suspensión indefinida, por lo que las autoridades invitaron a la ciudadanía a hacer uso de los diferentes departamentos que atienden en otros puntos de la ciudad.

Ese martes, el entonces subsecretario de gobernación, Ramón Galindo, informó acerca de las pérdidas económicas que provocaba el paro de labores, que ascendían a los 7 millones de pesos, solamente en este municipio.

El día miércoles los maestros denunciaron lo que parecía ser la presencia de elementos antimotines, situación que Galindo desmintió y aseguró que eran oficiales que resguardaban el lugar en caso de alguna emergencia.

El día jueves padres de familia llegaron al lugar para llevar comida y agua a los maestros, para de esta manera demostrar solidaridad por el hecho.

De igual manera, el día viernes, alumnos de la Normal Superior acudieron al lugar con pancartas, aguas y artículos de limpieza, para apoyar a los maestros y exigirle a las autoridades que cumplieran con las exigencias que por derecho correspondían a los docentes.

Ese mismo día llegaron a esta ciudad la cantidad de 46 cheques que el gobierno autorizó para entregar a los maestros, mismos que fueron cobrados durante el transcurso del día.

Más tarde, representantes de maestros entraron a reunión con las autoridades en la capital de Chihuahua, con la finalidad de llegar a firmar acuerdos para desalojar las oficinas, sin embargo, no lograron constatar nada por lo que los docentes advirtieron que continuarían el paro hasta recibir mediante oficio las exigencias que pedían.

Sábad0 y domingo continuaron sin ningún percance, y no fue sino hasta el día lunes cuando a las nueve de la mañana los docentes realizaron otra reunión con las autoridades de la cual obtuvieron el mismo resultado, "ningún avance en los acuerdos", informaba ese día la subsecretaria de Educación y Deporte Judith Soto.

Hoy a ocho días del inicio de esta protesta, los maestros continúan en el lugar, y con guitarras, y otro tipo de instrumentos musicales, buscan mantenerse ocupados durante este tiempo que permanecen plantados.


Las Más Leídas